Horas decisivas. Un juez decidirá si L-Gante sigue preso, lo excarcela o le da la detención domiciliaria

L-Gante lució su nueva dentadura de oro y diamantes en las redes

Elián Ángel Valenzuel a, más conocido como L-Gante , espera en un calabozo de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes la decisión del juez de Garantías del Departamento Judicial Moreno - General Rodríguez Gabriel Castro, que debe resolver si acepta o rechaza el pedido de excarcelación extraordinaria presentado por su defensa.

En las últimas horas, L-Gante se presentó ante el juez Castro y explicó las razones por las que debía ser beneficiado con la excarcelación extraordinaria, después de que el magistrado le quitó dos agravantes de la acusación inicial, al rechazar la primera solicitud para liberarlo que presentó su primer abogado. El nuevo letrado que lo representa, Juan Pablo Merlos, explicó que "la excarcelación puede ser bajo caución juratoria, es decir de palabra, constituyendo un domicilio, o, subsidiariamente, puede ser con monitoreo electrónico, a través de una tobillera".

Según el Código de Procedimiento Penal bonaerense, el magistrado tiene hasta este lunes para resolver el pedido de L-Gante . Cuando fue indagado, el compositor de cumbia había dicho que era inocente, que el denunciante había abordado por su propia voluntad su camioneta y que nunca le había apuntado con un arma de fuego. El episodio por el cual quedó preso ocurrió el 27 de mayo pasado.

Con respecto al encuentro entre el magistrado y el acusado, antes de que se dicte un pronunciamiento sobre el pedido de la defensa, fuentes judiciales indicaron que se trató de una audiencia "de visu" y no hubo declaración del acusado.

No obstante, el fiscal Raúl Villanueva y el abogado que representa al denunciante, Leonardo Sigal, se opusieron a que se le otorgue a L-Gante el beneficio de la excarcelación. El letrado anticipó que, en caso de que prospere el pedido de la defensa de Valenzuela, presentará un recurso ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de Moreno-General Rodríguez.

La eventual presentación de este recurso dejaría en suspenso la aplicación de la resolución del juez de Garantías. Esto significa que, en caso de que se le conceda la libertad a L-Gante, no podrá salir de la cárcel hasta que la Cámara de Apelaciones revise el recurso que presentará el representante del denunciante.

El abogado que representa a la víctima sostuvo que están vigentes los riesgos procesales en caso de que L-Gante recupere la libertad. Según el letrado, tanto el denunciante como su familia y los testigos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR