Horacio Rodríguez Larreta vs. Mauricio Macri: empieza el rompecabezas de las internas

Macri y Larreta, en una reunión en el Sur (Archivo)

Escuchá el análisis como podcast

La escena política y la opinión pública están atraídas por el conflicto que se ha abierto dentro de Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires. Más específicamente, en el Pro, alrededor de la decisión que ha tomado Horacio Rodríguez Larreta de convocar a elecciones el mismo día, pero separando la elección de la Capital Federal de la elección nacional.

Ocurre algo clásico en la política: un duelo de liderazgos. Uno podría remontarse al siglo XIX, al duelo entre Roca y Juárez Celman, al de Yrigoyen y Alvear o al de Alfonsín y Balbín. Pero lo que está pasando hoy entre Larreta y Macri es un duelo especial porque ambos pertenecen al Pro, que nació como un partido peculiar, un partido personal. Se podría decir que empezó siendo -o es- el partido de aquellos a los que les gusta Macri. El aglutinante y lo que unía a dirigentes y simpatizantes del Pro era eso. Suele pasar con partidos fundados por empresarios como el de Silvio Berlusconi o el de Sebastián Piñera.

Casi por oficio o por tendencia psicológica, el empresario más que a ser líder tiende a ser dueño de esas organizaciones. Esto le imprime una complejidad especial a un duelo sucesorio dentro de ese partido tan signado por una personalidad.

Cuando uno mira la cuenta de Twitter de Larreta, advierte que él se preocupó por poner: "Fundador de Pro". Es decir, señala que tiene los mismos pergaminos que Macri respecto de su organización política. Sin embargo, no es así. Macri ejerce una especie de señorío que ahora Larreta pretende desafiar en un lugar importantísimo que es la ciudad de Buenos Aires, la cuna y la principal base electoral de Pro.

Hay un segundo nivel de interpretación que tiene que ver con un dilema. ¿Hasta dónde, por defender los intereses del partido, se pone en riesgo la coalición? Esto está en discusión hoy en la Capital Federal, en la principal oposición. Larreta podría jugar todo a que gane un candidato del Pro y fijar reglas que beneficien a ese candidato. Hay que aclarar, que ningún sistema electoral es inocente, todos de algún modo condicionan el juego y el resultado.

Si Larreta juega todas las reglas a que gane el candidato del Pro, que sería Jorge Macri, e inclina la cancha a favor del Pro, Martín Lousteau y el radicalismo de la Capital podrían romper Juntos por el Cambio e ir a una candidatura a jefe de Gobierno por afuera, con un resultado misterioso y probablemente consiguiendo la derrota de ese oficialismo.

Larreta charló con Lousteau en la reunión de Gabinete ampliado

Hay un sector del Pro encabezado por Macri que reprocha que con esa jugada está beneficiando a Lousteau. ¿Por qué? ¿Cuál es el problema de Lousteau? Es que está muy consolidado en la ciudad de Buenos Aires con una fuerza competitiva e histórica que es el radicalismo. No hay que olvidar tampoco que, en alguna medida, el Pro nació para reemplazar al radicalismo en la representación de los sectores medios. Pero Lousteau, a diferencia de Jorge Macri, carece de un candidato nacional competitivo. El Pro tiene a Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich. El radicalismo todavía no consiguió tener un candidato con el mismo nivel de potencia. Entonces, si se llega a una elección donde Jorge Macri y Lousteau van colgados de la lista nacional, evidentemente Jorge Macri, por arrastre del candidato nacional, tiene más chance que Lousteau. Por eso Lousteau pide, y Larreta le concede, en beneficio de mantener la coalición unida, que la elección sea separada.

Es curioso que no se haya llegado a un acuerdo en este punto en la negociación que hubo entre Macri y Larreta. Macri desistió de su candidatura a presidente y antes de hacerlo tuvo una reunión con Larreta donde negociaron la Capital. Pero la negociación llegó hasta un punto: que haya solo un candidato del Pro. Es decir que Larreta no promueva a otro candidato porque eso sí significaría abiertamente un triunfo radical. Macri pedía más, pero Larreta no le dio más. Macri pedía reglas de juego favorables a Jorge Macri, a su primo.

Jorge Macri y Larreta, en La Biela

Si uno sigue las declaraciones de Mauricio Macri durante los últimos meses, en el único tema en el que ha sido categórico, sin ambivalencias, fue en decir que quiere que su primo sea jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Esto lo puso en duda Larreta equilibrando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR