Horacio Rodríguez Larreta acusó al Presidente de 'quebrar el orden constitucional' y reclamará que la Corte lo obligue a cumplir el fallo

Horacio Rodriguez Larreta

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , acusó hoy al presidente Alberto Fernández de intentar "quebrar el orden constitucional" con su decisión de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituyó los fondos de coparticipación que el gobierno nacional le había quitado a la Ciudad de Buenos Aires.

En una conferencia de prensa que concedió desde la sede de la administración porteña en Parque Patricios, Larreta calificó de "altísima gravedad institucional" la sorpresiva maniobra de Fernández. Anoche, empujado por 14 gobernadores, el Presidente optó por desobedecer la sentencia del máximo tribunal del país.

A su vez, Larreta cuestionó que el jefe del Estado haya dicho que recusará a los cuatro jueces que integran la Corte. "Esto no es contra la Ciudad, es en contra de la Constitución, de la seguridad jurídica", resaltó el alcalde porteño.

Según el referente de Pro, quien aspira a competir por la sucesión de Fernández en 2023, la posición del jefe del Estado atenta contra "cualquier posibilidad de desarrollo". "¿Quién va a confiar en un país donde no se respetan las decisiones de la Justicia? ¿Quién va a invertir? ¿Quién va a generar trabajo? ¿Qué podemos esperar los argentinos si el propio Presidente no cumple la ley?", puntualizó.

En otro tramo de su discurso, el alcalde porteño apuntó contra los gobernadores oficialistas que presionaron a Fernández para que no acate la sentencia. "Me sorprende mucho que algunos gobernadores acompañen al Presidente en este ataque a la Justicia, con todo el peligro institucional que representa. Gobernadores que fueron votados para defender a sus provincias, hoy apoyan el hecho de que el gobierno nacional pueda arbitrariamente sacarle fondos a un distrito autónomo", machacó.

Para defender el reclamo de la Ciudad, buscó resaltar que el fallo de la Corte "no perjudica en nada a las provincias, como intenta instalar el kirchnerismo". Y advirtió que los fondos que el Gobierno le quitó a las arcas porteñas fueron destinados al distrito gobernado por Axel Kicillof, es decir, la fortaleza electoral de Cristina Kirchner. "Cuando nos sacaron la coparticipación, el Presidente no les dio ni un solo peso a las provincias. ¿Saben por qué? Porque se lo dio todo a la provincia de Buenos Aires, que es de su mismo color político", dijo Larreta.

Larreta, durante la conferencia de prensa

Larreta remarcó que la decisión de Fernández "supera todos los límites imaginables"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR