Hasta qué hora se puede vender alcohol en la previa de las elecciones 2023

La venta de bebidas alcohólicas quedará prohibida durante un breve período por la veda electoral

La veda electoral se activará antes de las elecciones PASO del 13 de agosto , y la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas es una de sus consecuencias más conocidas, por lo que es importante saber hasta qué hora se puede vender alcohol en la previa de los comicios del domingo que viene.

Elecciones 2023: cómo excusarse para no ser autoridad de mesa

Qué pasa si no voto en las elecciones PASO 2023

¿Cuándo empieza y termina la veda electoral?

Las prohibiciones y regulaciones alcanzan diversos aspectos referidos a lo que se puede hacer antes, durante y después de los comicios .

Este período de reflexión previo comienza 48 horas antes de la apertura de los colegios electorales , por lo que empezará a regir a partir de las 8 del viernes . Sin embargo, algunos puntos como la venta de bebidas alcohólicas tienen plazos diferentes. En este caso, su expendio se prohíbe desde las 20 del sábado.

Cabe aclarar que, si bien cada ítem tiene su horario especificado, la veda electoral se levanta en su totalidad tres horas después de cerrados los centros electorales, por lo que dejará de estar vigente a partir de las 21 del domingo.

El expendio de bebidas alcohólicas previo a las elecciones empezará el sábado 12 a las 20

Qué actividades están prohibidas durante la veda electoral

Según el artículo 71 del Código Nacional Electoral , hay ciertas actividades que están prohibidas para los candidatos y para los votantes durante la veda:

Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral desde el viernes anterior a la votación.

Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales desde el viernes.

Los espectáculos populares al aire libre o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR