La hora de Julio De Vido

Julio De Vido fue no sólo el ministro más poderoso del anterior gobierno, que integró del primero al último día, sino también el titular del ministerio más involucrado en casos de corrupción, el de Planificación Federal. Sin embargo, nunca había sufrido traspiés en la Justicia a lo largo de aquellos 12 años. La impunidad de que hizo gala fue llamativa.

Ahora, la Justicia que no lo registraba en su radar, finalmente, parece empezar a comprender que este arquitecto no pudo ser ajeno a los graves hechos que se verificaban en las diferentes secretarías de su poderosa cartera.

Causas muy graves lo comprometen. En primer término, la tragedia de Once, en la que resultaron condenados dos subordinados suyos: el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su sucesor en la misma secretaría, Juan Pablo Schiavi. El tribunal que condenó a ambos solicitó extraer testimonios y remitirlos al juez instructor "a los fines de que se investigue la posible responsabilidad penal en los hechos aquí juzgados por parte de Julio Miguel De Vido".

Luego, y a raíz de las declaraciones que el "arrepentido" Leonardo Fariña prestó en la causa por presunto lavado de dinero de Lázaro Báez, trascendió que el fiscal federal Guillermo Marijuan imputó al ex ministro junto con Cristina Kirchner. Se trataría, en principio, de su eventual papel en los negociados con las obras públicas, base de la fortuna de Báez.

Pero en la órbita de De Vido no sólo se encontraban los condenados Jaime y Schiavi, sino también Claudio Uberti, titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), quien resultó involucrado en el sonado caso de la valija con 800.000 dólares del venezolano Guido Antonini Wilson. La causa tuvo un trámite tan lento que finalmente prescribió, pero la Corte Suprema de Justicia ordenó reabrirla por considerar que no habría prescripto. La fiscal ante la Cámara de Casación, Gabriela Baigún, expresó que anteriormente se pretendió hacer "dormir" el expediente.

Otra causa que preocupa a De Vido es Skanska, donde se seguirán investigando presuntas coimas y sobreprecios en la ampliación de gasoductos. La Sala I de la Cámara Federal había negado validez a una importante grabación donde un directivo de Skanska mencionaba el pago de coimas. La misma sala sobreseyó entonces a dos subordinados de De Vido, el ex secretario de Energía Daniel Cameron y el ex titular del Enargas Fulvio Madaro. Era la muerte del expediente, en especial porque el fiscal no apeló las medidas. Quien sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR