Honda a fondo: los modelos que lanzará este año, la apuesta por las motos y ¿volverá a fabricar autos?

Takashi Fujisaki, presidente de Honda en la Argentina

Campana queda a poco más de 80 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Para llegar hay que atravesar el tránsito porteño para luego surcar algunas rutas y accesos. Con un poco de fortuna, en una hora se llega a destino; con la suerte contraria, el viaje puede tardar hasta casi dos. Pasando el barrio Los Cardales y poco antes de ingresar a la ciudad, un cartel indica el destino final de esta travesía: "Bienvenidos a Honda". Tras un año y tres meses en la Argentina, Takashi Fujisaki, presidente de la filial local de la automotriz japonesa, concedió a LA NACION la primera entrevista desde su llegada al país.

Dos controles de seguridad, el saludo al equipo de prensa y la espera en una sala de reuniones fueron los pasos previos al encuentro. Una puerta blanca, color que predomina en las oficinas de Honda, separa al lugar de la charla con los escritorios y computadoras de la empresa. Fujisaki está vestido de blanco al igual que todos los empleados. Tiene un pequeño escritorio del mismo color, con una computadora y un muñeco de Mickey Mouse en un costado. Está a metros, sin división mediante, de todos los demás. "La filosofía de Honda. Acá somos todos iguales", explicaron. No hay grandes oficinas, ni escritorios ostentosos.

Fujisaki tiene años de trayectoria. Apenas terminó sus estudios universitarios, consiguió un trabajo en la casa matriz de Honda en Japón y le dio rienda suelta a todo lo aprendido. Formó parte de los equipos de marketing y ventas, operaciones y servicios post venta. Trabajó en Vietnam, Turquía, India y Kenia. Llegó a la Argentina en enero de 2022 y vivió toda la "argentinidad" de primera mano. Califica a los argentinos como personas "muy emocionales" y le tocó sentir esa emocionalidad en primera persona en el año en el que Lionel Messi levantó la Copa del Mundo. Y, como no podía ser de otra manera, le dedicó sus primeras palabras en público y ante la prensa al capitán argentino.

Takashi Fujisaki, presidente de Honda en la Argentina

¿Qué tiene la Argentina de diferente a los demás países en los que estuvo?

La Argentina es un país muy emocional y pude sentirlo de cerca en la Copa del Mundo. Yo sabía que uno de los deportes más famosos acá era el fútbol pero ahora pude sentirlo. Me acuerdo que cuando perdieron contra Arabia Saudita, un colega me dijo que intentara no hablar al respecto. Es muy interesante, es un comportamiento muy distinto al de los japoneses. En Japón tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR