En un homenaje en la Cancillería revalorizan los gestos y mensajes de Francisco

El coordinador Jorge Colombres Mármol, la filósofa Paola Delbosco, el rabino Fishel Szlajen y el obispo Sergio Buenanueva, en el homenaje a Francisco

Un homenaje a Francisco, con la esperanza de generar consensos y un escenario propicio para una eventual visita al país, reunió en la Cancillería a representantes del campo político, empresarios, dirigentes sociales y personalidades del mundo de la cultura y la educación.

Con sus presencias, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, y el obispo auxiliar de La Plata y secretario general del Episcopado, Alberto Bochatey, dieron el respaldo institucional de la Iglesia al homenaje por los diez años del inicio del pontificado del papa argentino, organizado por entidades civiles.

Además del secretario de Culto, Guillermo Oliveri, que pasó a saludar, se vio a la diputada nacional Victoria Morales Gorler, los funcionarios porteños Federico Pugliese (Culto), Cynthia Hotton (Consejo Social) y Gabriel Astarloa (procurador general), Santiago de Estrada y Julio Bárbaro, entre otros.

La imagen de Francisco en el homenaje, conducido por Fernando Bravo

Se proyectaron fragmentos de mensajes e imágenes del Papa -como el momento en que se anunció su elección en el Vaticano- y testimonios de dirigentes de distintas confesiones, diplomáticos y periodistas que trataron con él en los últimos diez años. Todos acercaron su visión sobre el impacto de la labor pastoral de Francisco en la Iglesia y en el mundo.

El filósofo italiano Massimo Borghesi reseñó los momentos claves de un pontificado que puso el foco en la periferia y equiparó la encíclica Fratelli tutti con el llamado a la paz que Pablo VI hizo en Pacem in terris . Y el historiador británico Austen Ivereigh recordó que ya en su participación en la reunión de obispos latinoamericanos en Aparecida, en 2007, el cardenal Jorge Bergoglio ya había planteado la necesidad de dejar de lado "la Iglesia autorreferencial".

También transmitió sus sensaciones la periodista Elisabetta Piqué, corresponsal de LA NACION en Italia, quien entrevistó a Francisco hace una semana. En ese reportaje, el Papa no descartó una visita a la Argentina, aunque aclaró "La salvación del país no va a venir de mi viaje". La imagen y la voz de Francisco se escuchó, también, en los pasajes de recientes entrevistas realizadas por Jorge Fontevecchia y Daniel Hadad. En todas quedó flotando la disposición de Francisco para concretar el viaje postergado a la Argentina.

"Un Papa que todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR