Home office: el diseño combate el dolor de espalda

La improvisación hogareña puso en jaque a la columna vertebral y crecen las propuestas que ayudan a mejorar la postura

Contracturas, lumbalgias, jaquecas y tendinitis. La cuarentena puso en jaque a la columna vertebral. Las sillas de la cocina no son compatibles con el sacro y las notebooks no quedan a la altura de los ojos. Los obstáculos que se presentan a la hora de armar un espacio de home office derivan en malas posturas y decisiones atadas con alambre: notebooks sobre pilas de libros o canastos para nivelar el apoyo de los pies. Parches provisorios sin fecha de vencimiento.

La gestión de los nuevos formatos de trabajo requirió cierto ingenio para posicionar el celular durante una video llamada o acomodar la pantalla a la altura de los ojos. No hay cuellos ni lumbares que resistan así 100 días de aislamiento. Rápido de reflejos el diseño local se hizo cargo de la necesidad y salió a pelearle a la crisis con nuevos desarrollos: soportes, tarimas, banquitos y accesorios que mejoran la postura .

Todos los objetos que mejoran la postura

"Descubrí que mi banquito de meditación es bárbaro como escritorio cuando trabajo en la cama o para apoyar la notebook cuando doy clases por Zoom. Es multitasking y estéticamente bello", dice María Inés Bonadies, profesora de inglés. De madera, firme y sólido, el banquito OMM, con la tapa inclinada, fue diseñado inicialmente para meditar por Lía Pichón Riviere, fundadora de Taller Manufacta (tallermanufacta.com). Al beneficio de mejorar la postura y permitir una respiración más fluida, se sumaron más atributos: apoya libro, escritorio nómade, apoya pies o soporte de pantalla. "Muchos compraron un teclado auxiliar y usan la notebook sólo como monitor para aliviar dolores cervicales", señala Pichón Riviere, que también es coach ontológico.

Escritorios en altura, zócalos para cargadores y USB , fundas para proteger mesas de trabajo y hasta bicis fijas con superficie de apoyo para ejercitar y teclear al mismo tiempo integran la lista de propuestas para contrarrestar calambres y pinzamientos inesperados. Según los especialistas el uso intensivo de tecnología agravó la postura en adolescentes y cronificó dolores aislados en adultos. La pandemia encendió una señal de alarma. "Corregir la postura es como cepillarte los dientes, un service a futuro", dispara Jorge Batkis, kinesiólogo y osteópata. "Los escritorios para trabajar parados son ideales. Trabajar sentado requiere conciencia, fuerza y una buena silla"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR