Más hombres hacen tareas domésticas, pero no crece el tiempo que les dedican

En los últimos diez años aumentó significativamente la participación de los varones en el trabajo doméstico: mientras que en 2005 un 67,6% de los hombres porteños realizaba tareas relacionadas con el hogar, para 2016 ya lo hacía el 83%. A pesar de ello, no crece el tiempo que les dedican: en una década se mantuvieron estables las dos horas que ellos invierten por día en este tipo de actividades.

Más individuos, el mismo tiempo, es la conclusión que se desprende de las cifras. Pese al aumento de participación de los varones, en la ciudad las mujeres realizan hoy un promedio de una hora y media más de tareas domésticas que ellos (3,30 horas por día contra 2).

Los datos provienen de la Encuesta de Uso del Tiempo 2016, accesible desde hoy en el nuevo sitio web del Sistema de Indicadores de Género, una iniciativa del gobierno porteño en conjunto con la ONU que agrupa estadísticas segmentadas exclusivamente por información relativa a la mujer.

Las tareas domésticas no remuneradas incluyen, por un lado, las actividades "de la casa" propiamente dichas y, por el otro, el cuidado a miembros del hogar, que pueden ser infantes, ancianos o discapacitados. Dentro de las primeras se agrupan preparar y servir la comida, limpiar, lavar ropa, planchar, hacer reparaciones en la vivienda, realizar trámites y pagos del hogar, hacer compras y cuidar mascotas y plantas. Dentro de las segundas entran ir a buscar a los chicos a la escuela o a los adolescentes a un boliche.

Para José María Donati, director general de Estadística y Censos de la ciudad, el aumento de participación de los hombres en el trabajo doméstico tiene estricta relación con el hecho de que la mujer ingresa cada vez más al mercado laboral formal. "La contracara es que el hombre asume roles que antes se creía que correspondían a la mujer. Amén de que hay más conciencia en los hombres de que, aunque la mujer no trabaje, las responsabilidades del hogar son compartidas", consideró el funcionario.

La brecha entre varones y mujeres activos en el mercado de trabajo sigue siendo de más de 10 puntos en la Capital: comprende al 58% de las mujeres y al 72% de hombres, según datos difundidos ayer, al comenzar la Semana de la Mujer. A nivel regional, la diferencia puede llegar hasta los 23 puntos.

"Hace unos años estaba muy culturalmente definido de qué manera se era hombre y mujer, con una mirada muy rígida en cuanto a las funciones de cada uno. La noción de género ha ido evolucionando", detalló el psicólogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR