El hombre-estadística detrás del equipo

SOFIA, Bulgaria.- Y la historia cuenta que un día el entrenador argentino multicampeón con Italia Julio Velasco habló con Emilio Spirito, ex jugador y analista de sistemas. Le hizo un pedido que cambiaría la forma de trabajar en el voleibol. Quería que desarrollara un programa para medir todo tipo de estadística que surgiera en un partido. Velasco lo utilizó en el Mundial Brasil 1990, que ganó su Italia.

A partir de entonces, es impensado planear un juego sin esa herramienta. Las computadoras entraron para quedarse en el voleibol. A tal punto que, al terminar cada set, el estadígrafo imprime los números y los entrega al cuerpo técnico. Además, durante el encuentro la comunicación, generalmente vía chat, es constante.

A principios de los ochenta, Genaro López daba sus primeros pasos como entrenador y estudiaba para ser analista de sistemas. Ya se obsesionaba con "la informatización del deporte", como él dice. "A partir de 1990 aparecen múltiples estadísticas de ataque, recepción y saque. Mucho más detalladas que las que había", explica Genaro, que trabaja como estadígrafo desde el año 2000, y en el seleccionado, desde 2002, excepto en ciclo de Jon Uriarte.

Sus primeros trabajos fueron con el programa Lotus (antecesor del Excel). Después, comenzó a usar el que empleaba Velasco: Datavoley. "Todo lo que uno hace en el programa se puede hacer manualmente. Pero antes lo hacía con dos casetes VHS en seis u ocho horas, y ahora, en 10 segundos", continúa, fascinado por el progreso de la tecnología.

-¿Qué permite la estadística?

-Desarrollar las cualidades propias y explotar mejor los defectos del rival. La estadística desmitificó el ojo humano. A veces uno piensa que un jugador anduvo bien y después va a la estadística y ve que no fue así. O al revés.

-¿Cómo funciona el programa?

-Tiene varias fórmulas, pero hay dos básicas: eficacia y eficiencia. De un jugador que dispone de 10 ataques, que haga 4 puntos tiene que ver con la eficacia, pero en el voley es muy importante saber qué pasó con las otras seis pelotas, o sea, su eficiencia.

-¿Qué datos cargás?

-Si se es local o visitante, el número del jugador, la acción (saque, recepción, levantada, ataque, bloqueo, defensa), qué tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR