El hombre que bajó la palanca ataca de nuevo

El hombre que bajó la palanca ataca de nuevo. Así podría titularse la saga de cortes de luz que, en la medida que bajan las temperaturas en invierno o suben en verano, se reproducen en la ciudad y el conurbano bonaerense. La frase que esgrimió hace ya tres años el ministro de Planificación, Julio De Vido, para personificar los cortes tienen su versión 2015 con lo que disparó Aníbal Fernández, jefe de Gabinete y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la inauguración de su local partidario. Megáfono en mano y totalmente a oscuras, advirtió: "Si piensan que nos van a parar con un corte de luz están equivocados".

Pese al relato, la situación dista mucho de ser un complot político. Se trata de uno de los engranajes más complejos que deberá destrabar el próximo gobierno y en el que el saldo de la década deja conclusiones difíciles de desenmarañar. Según un estudio exclusivo realizado por Isonomía para LA NACION, seis de cada diez argentinos no están dispuestos a pagar más por su factura de luz y de gas, aun con la promesa de un mejor servicio futuro. El relevamiento demuestra que cuanto menor es el nivel de educación, mayor es el rechazo a pagar más.

Las mujeres, en tanto, se muestran aún más reacias que los hombres: 66% dice no estar dispuestas a afrontar mayores desembolsos, mientras que ese índice es del 59% entre los hombres. "Hay un claro desfase entre las percepciones ciudadanas y la cuestión de fondo, que es resolver el desfinanciamiento y los problemas de servicio. Allí es donde el próximo presidente, hoy en campaña, no puede admitir ningún tipo de ajuste", describe Juan Germano, titular de la consultora.

El relevamiento indica también que para un 46% de los argentinos el servicio que pagan por la electricidad ya es caro, mientras para un 41% "no es caro ni barato". El gas, en tanto, está sobrevaluado para un 34 por ciento de la población y le es indiferente a un 39 por ciento. Si bien ya existe una brecha entre las congeladas tarifas porteñas y las de algunas ciudades clave, en los 24 puntos principales del país el veredicto es el mismo.

Esa percepción no tiene su correlato en los números de un informe elaborado por FIEL. Allí se indica que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estimó en un 0,7% del producto bruto interno a nivel mundial el monto de subsidios destinados a la energía, mientras que en la Argentina esa participación fue cuatro veces superior en 2014 según las propias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR