Hollande renace de las cenizas por su gestión tras el ataque

PARÍS.- Maquiavelo lo afirmaba: no hay nada más eficaz que un enemigo aterrador para unir a los ciudadanos detrás de su príncipe. François Hollande acaba de hacer . Un sondeo realizado inmediatamente después de los atentados en Francia y de la gigantesca marcha contra el terrorismo da al presidente francés . Es decir, el doble de lo que tenía a comienzos de enero.

El 60% de las personas interrogadas el 16 y el 17 de enero estiman que el jefe del Estado sabe defender los intereses de Francia en el extranjero.

"Es el mayor aumento registrado por un presidente francés en ejercicio en apenas un mes", declaró Frédéric Dabi, director general adjunto del instituto de sondeos IFOP, que realizó el estudio.

"Para los franceses, François Hollande estuvo a la altura de los acontecimientos, hizo frente, consiguió superar los reproches que se le hacían sobre su pretendida falta de energía -agregó Dabi-. En este episodio el presidente fue capaz de encarnar la unión nacional."

Incluso la aprobación de su política económica progresó, aunque siga a un nivel extremadamente bajo: creció 7 puntos, a 24%. Hoy, 23% de los franceses desean su reelección en 2017, contra 14% hace un mes.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Valls, con 61% de aprobación, aumentó el nivel anterior en 17%.

En declaraciones a Le Monde, el jefe del Estado dijo que intentará aprovechar esa ola de simpatía para continuar "con mayor audacia" la acción reformadora iniciada cuando asumió. "El país cambió. La forma en que mira mi presidencia, también. Francia salió más fuerte de esta tragedia", declaró Hollande.

A juicio de Dabi, "se trata de un fenómeno rarísimo en la historia de los barómetros de opinión". El único caso conocido es el del ex presidente François Mitterrand, que ganó 19 puntos de apoyo cuando se produjo la Primera Guerra del Golfo, entre enero y marzo de 1991.

Hollande está, en efecto, recogiendo los frutos de su "gestión impecable" de los atentados. Y aprovecha lo que los expertos califican de "unión detrás de la bandera" o "rally round the flag effect". El término fue inventado por el politólogo norteamericano John Mueller, que estableció en 1973 un lazo entre los acontecimientos dramáticos vividos por un país y la curva de popularidad de su dirigente. El mejor ejemplo de ese fenómeno fue el observado después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. George W. Bush ganó 39 puntos de popularidad, al pasar de 51% de opiniones favorables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR