Para Hollande, un desafío con riesgos de déjà-vu

PARÍS.- Cuando falta un año para las elecciones presidenciales, las y el sentimiento de parálisis política en que está sumergida Francia constituyen un gran desafío para .

El panorama actual tiene, en todo caso, visos de déjà-vu. Al ordenar, anteayer, la intervención de la policía para desbloquear el acceso a las refinerías y depósitos de carburantes tomados por los huelguistas de la CGT, el primer ministro Manuel Valls asumió el riesgo de una confrontación de gran amplitud.

En 2010, el entonces premier François Fillon había aplicado mano dura con los obreros de las refinerías, hostiles a su proyecto de reforma de la jubilación. En el invierno de 1995, gobernado por Alain Juppé, el país fue bloqueado por otro masivo movimiento social que duró tres semanas. Después de manifestar su "firmeza absoluta", el actual favorito de los sondeos a la presidencia terminó por capitular por orden del entonces presidente Jacques Chirac.

La perspectiva de que se repita ese escenario 20 años después, en momentos en que Hollande tiene los ojos puestos en su próxima candidatura, no es imposible.

Francia, sin embargo, no está totalmente bloqueada. Con escaso combustible, huelgas parciales en los transportes y manifestaciones múltiples, la sexta potencia económica del planeta no puede someterse a las consignas de huelga de una de las principales centrales obreras, convertida en principal fuerza de oposición a la actual mayoría socialista.

Es verdad: la CGT tiene los medios de perturbar buena parte del país esta semana e incluso paralizarlo a partir del 31 de mayo, cuando promete reconducir sus acciones "en forma ilimitada". Se agrega la persistencia del movimiento Noche en Vela, formado por una juventud determinada que, como Philippe Martinez, líder de la CGT, reclama con insistencia el retiro total de la ley de reforma laboral.

Mucho menos masiva que en 1995, ¿la actual protesta social puede llevar al gobierno a dar marcha atrás en el terreno del mercado de trabajo, considerado por el mundo entero "el mayor bloqueo francés", ampliamente responsable del desempleo récord (10,2%)?

A priori, la respuesta es no. Aun cuando el norte y el sur del país comiencen a impacientarse por la penuria de combustible, las reservas no faltan y funcionan las infraestructuras de aprovisionamiento. En el terreno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR