En Holanda, Macri pone las inversiones al tope de la agenda

AMSTERDAM.- El domingo transcurrió, plácido, entre charlas con los reyes Guillermo y Máxima, paseos en bicicleta junto a su esposa, Juliana Awada, y caminatas por los jardines del palacio de Het Loo, en Apeldoorn, a 100 kilómetros del bullicioso y pintoresco centro de esta ciudad capital.

Pero la visita de Estado del presidente Mauricio Macri a este país, la primera de un presidente argentino en estas tierras, comenzará formalmente hoy, a las 10, cuando los reyes de Holanda lo reciban en la histórica plaza Dam, y de ese modo den inicio a dos días de apretada agenda que contendrán la firma de acuerdos en materia energética, hídrica, educativa, cultural y deportiva, pero por sobre todo la búsqueda de las inversiones que el gobierno de Cambiemos necesita como el agua para fortalecer el plan económico a largo plazo.

La importancia que este viaje tiene para el gobierno argentino quedó reflejada en la nutrida delegación que llegó para acompañar al Presidente. Los ministros Susana Malcorra (Relaciones Exteriores), Esteban Bullrich (Educación) y Jorge Triaca (Trabajo) sobresalen en una delegación que incluye secretarios y funcionarios especialistas en las distintas áreas a tratar. Con ellos llegó una treintena de empresarios, entre los que se destacan el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y el CEO de Shell Argentina, Teófilo Lacroze.

Hoy, las inversiones serán el tema central. No sólo porque el Presidente cerrará la clausura del foro de negocios denominado "oportunidades de inversión y comercio", que agrupa a hombres de empresa de ambos países, sino también porque a posteriori habrá un encuentro con las doce principales empresas holandesas, interesadas en invertir en el país (además de Shell, Phlips, Unilever, ING seguros y Rabobank y Salentein, entre otras). Según la información oficial, en esa reunión (a la que podría sumarse algún empresario argentino) tratará acuerdos en "infraestructura, innovación y potencial económico de la Argentina". La expectativa positiva entre los funcionarios argentinos era tangible ayer.

"Holanda es el tercer inversor extranjero en el país, tenemos un superávit comercial de alrededor de US$ 1400 millones, pero hay muchísimo margen para crecer en el intercambio comercial y de industria", afirmó a LA NACION Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, en el hotel Sofitel, donde Macri y Awada pasaron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR