Hogares y centros de día para personas con discapacidad denuncian que están al borde de la quiebra: 'Si esto no cambia, en dos meses vamos a desaparecer'

Dos integrantes del centro de día de Senderos del Sembrador, en Vicente López, al que asisten 28 personas adultas con discapacidades múltiples.

"La discapacidad está en emergencia. Las organizaciones nos endeudamos para seguir funcionando . Con los aranceles actuales, hay que elegir qué pagar: sueldos, cargas sociales, servicios, alimentación, impuestos, seguros, alquileres y más: 200 mil personas con discapacidad pueden quedarse sin prestaciones ".

Así, alarmante y contundente, es el mensaje que en los últimos días hicieron circular hogares, centros de día y centros educativos terapéuticos, entre otras instituciones para personas con discapacidad , en WhatsApp y otras redes sociales. " Los transportistas ya tuvieron que retener tareas. Nosotros deberemos elegir entre suspender servicios o cerrar. Necesitamos actualización de aranceles por inflación" , continúa el mensaje. En Senderos del Sembrador ofrecen talleres de topo tipo. Como en su caso, la situación que atraviesan en general los hogares y centros donde personas con discapacidad de todo el país viven o asisten de forma cotidiana, es crítica.

La semana pasada, en reclamo de una actualización del monto que cobran por los traslados , unos 30.000 choferes de personas con discapacidad dejaron de prestar ese servicio esencial para que puedan acceder a sus terapias y tratamientos, afirmando que con lo que perciben no pueden afrontar el fuerte aumento de los combustibles. Su reclamo llegó a distintos medios de comunicación, sin embargo, otra problemática permaneció mucho más invisibilizada: la situación crítica que atraviesan los hogares y centros donde personas con discapacidad de todo el país viven o asisten de forma cotidiana.

Allí reciben servicios de todo tipo: desde alimentación hasta terapias, rehabilitación y talleres laborales. A causa del retraso en el pago de las prestaciones y la desactualización de los aranceles (en 2023 se aumentaron un 82,5%) que por resolución fija el Estado, no sólo están haciendo recortes de todo tipo, sino que muchas corren el riesgo de cerrar.

"El Estado desarrolló una ley apoyada en el derecho internacional donde te regula como organización, te inspecciona, te dice cuántos profesionales o metros cuadrados tenés que tener, y todo eso está muy bien. Pero es el mismo Estado el que saca en un nomenclador, de manera unilateral, el valor de la prestación de ese servicio de asistencia. Es decir, te dice cómo trabajar y te dice cómo te va a pagar", explica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR