Un hogar de adultos mayores les cumple los deseos pendientes a mujeres de 80, 90 y hasta 100 años

Nélida, Mercedes, Graciana y Elva lograron cumplir sus sueños pendientes gracias al Hogar

"¿Qué te queda pendiente?" , le preguntaron a Mercedes Fernández unos meses atrás. Con 101 años recién cumplidos, respondió: " Me gustaría terminar el secundario ". Elva, de 71 años, también tuvo que responder la misma pregunta: "Quiero volver a nadar", dijo, "como lo hacía cuando era chica". Nélida, de 83, pidió aprender a escribir. " Me encantaría poder mandarle una carta a mi familia ", contó y explicó que de niña tuvo que abandonar el colegio. Graciana, de 93, les habló de su amor por la cocina: " Me gustaría ser chef ".

Mercedes fue la primera a quien le hicieron esa pregunta y la primera a la que empezaron a cumplirle su sueño. Las cuatro viven en el hogar Eva Perón, gestionado por la Municipalidad de Escobar, donde desde este año se propusieron cumplirle un sueño, un deseo pendiente, a cada una de las 17 mujeres que viven en ese hogar para adultas mayores .

Hasta el año pasado y desde 2018, Mercedes deambuló por las calles de Escobar. No es que no tuviese dónde dormir, pero tras la muerte de su marido, prefirió la calle antes que una casa llena de recuerdos que la entristecían . Hasta que llegó al hogar, la hicieron sentir que importaba y la ayudaron a trabajar el duelo. Gracias a eso se permitió pensar en su presente y su futuro. "Acá volví a nacer y le encontré sentido a mi vida , me di cuenta de que no todo está perdido, sino que tenemos que encontrar personas que nos escuchen", dice.

Nélida, Graciana, Mercedes y Elva lograron cumplir sus sueños pendientes gracias al Hogar

Las mujeres que viven en el hogar tienen entre 71 y 101 años y están ahí porque necesitan una red de contención tras vivir situaciones de mucha vulnerabilidad: perdieron familiares, sufrieron maltrato físico, necesitan cuidados especiales o no tienen un lugar para vivir. Como muchas de las mujeres que viven en el hogar, en Argentina uno de cada cuatro adultos mayores de 60 años vive en condiciones de pobreza . En el caso de las personas mayores de 75 años, se da en una de cada cinco . Los datos surgen de un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina y la Fundación Navarro Viola.

Dos de las artífices de la idea de cumplir el sueño de las mujeres son Noelia Alegre Pivar, directora del hogar, y Elizabeth Villanueva, la trabajadora social. Ellas decidieron sumar la escucha como una tarea central en el hogar: " Empezamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR