Cómo se hizo la proyección del Teatro Colón y el Cabildo

Entre las diversas actividades que se realizaron en Buenos Aires en conmemoración del Bicentenario argentino hubo una técnica que sorprendió a todos los espectadores por partida doble: el mapping -que permite proyectar imágenes de alta definición sobre las paredes de un edificio mediante la utilización de proyectores- que se realizó en el frente del Teatro Colón, con motivo de su reinauguración, y el show que se realizó en el Cabildo al día siguiente, que se combinó con el desfile de carrozas y la puesta en escena de la agrupación Fuerza Bruta.

Las proyecciones realizadas en el Teatro Colón y el Cabildo no fueron las primeras experiencias que emplearon esta técnica. En Buenos Aires un espectáculo de similares características se pudo disfrutar, en octubre de 2009 , en el frente del Palacio Barolo, ubicado en la tradicional Avenida de Mayo, y en el marco de los festejos del Bicentenario, Mar del Plata también tuvo su propio mapping multimedia.

En el acto de recuperación del faro del Palacio Barolo, un show que utilizó la técnica de mapping en el frente del edificio

"Los principales desafíos que debe sortear esta técnica es la contaminación lumínica. En el caso de Mar del Plata , en los festejos del Bicentenario, tuvimos que pedir una autorización especial para mantener ciertos sectores de la ciudad a oscuras", le dijo a lanacion.com Fernando Fasano, productor ejecutivo de Shango vfx , una empresa que participó en el espectáculo que se llevó a cabo en la ciudad balnearia y que también asistió a La Doble A , la productora encargada de la proyección realizada en el Cabildo.

El antecedente del mapping realizado en Mar del Plata implicó un desafío aún mayor al desarrollado en el Cabildo. "Se emplearon proyectores de alto volumen lumínico para una superficie de 50 metros por 20, y una producción de 38 minutos de animación en dos meses. Fue un trabajo muy complejo", cuenta Fasano.

Los equipos involucrados, en referencia, son quince veces más potentes que los proyectores tradicionales , que cuentan en promedio con 1000 ANSI lúmenes, la norma estandarizada para medir el brillo de la lámpara de los proyectores.

"Sin embargo, esto no es proporcional en cuando a las prestaciones ni al costo de los dispositivos que utilizamos. No se equipara si combinamos quince proyectores tradicionales", aclaró.

La superficie del edificio se debe acondicionar para realizar las proyecciones, y cuenta con un trabajo de preproducción complejo. "El frente del Cabildo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR