Cómo hizo Olaf Scholz para ganarse el corazón de los alemanes

El dirigente socialdemócrata Olaf Scholz al llegar a una reunión de su partido

BERLIN - ¿Y si los alemanes se hubieran vuelto personalistas como el resto de los electores del mundo? Un día después de los comicios federales —que vieron un millón de votos de la conservadora democracia cristiana (UCD) de Angela Merkel migrar hacia la socialdemocracia (SPD) de Olaf Scholz — es legítimo preguntarse cómo hizo para ganarse el corazón de sus conciudadanos.

"¿Por qué lo voté? Porque después de 16 años de Angela opté por la seguridad y la continuidad". La respuesta de Inge Ikon, empleada en una casa de comidas "healthy" en el corazón de Berlín, puede dejar perplejo.

¿Continuidad? Pero Scholz no pertenece al partido de Merkel… "Pero está mucho más cerca de ella que Amin Laschet, que no le llega ni a la suela de los zapatos" , dice con sinceridad.

Berlín amaneció este lunes bajo un cielo de plomo, pero con la misma serenidad que el día anterior: un domingo electoral cuyos resultados podrían haber terminado con 16 años de reino de la democracia cristiana.

Calles silenciosas, ausencia absoluta de ruido, riguroso respeto de las señales de tránsito a pesar de las altas velocidades autorizadas, automóviles de un lujo alemán, limpieza urbana digna de un hospital… Sin olvidar el acatamiento obsesivo de las reglas sanitarias vigentes: el barbijo no es obligatorio en la calle, pero exigido en todo espacio cerrado, así como el famoso pase sanitario para poder consumir al interior de un restaurant o cortarse el pelo en una peluquería.

Orden y rigor. Alemania es eso y nada permite creer que sus habitantes tengan intensiones de cambiar. Entonces, ¿cómo entender la aparente traición de los electores?

"Estudiando en detalle la personalidad del hombre que probablemente dirija los destinos del país durante los próximos cuatro años es claro comprender que no hubo ninguna traición" , asegura Marion Van Renterghem, biógrafa de la canciller.

El experimentado Olaf Scholz, de 63 años, que adhirió a su partido a los 17 y es miembro del Bundestag desde hace 23, trabajó su perfil de heredero de la canciller saliente en la recta final de la campaña. Ministro de Trabajo de Merkel durante la crisis financiera y después ministro de Finanzas y vicecanciller en los últimos cuatro años, tiene un temperamento y una concepción de la política que lo colocan exactamente en la continuidad de la actual jefa de gobierno.

Olaf Scholz durante un programa televisivo tras las elecciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR