Un histórico edificio del microcentro que guardaba cuadros de Antonio Berni tendrá un nuevo destino

Las sedes del banco Galicia en el microcentro serán viviendas con una inversión de $6500 millones en dos edificios

Corría el año 1920 cuando por las calles del microcentro porteño los argentinos se paseaban de traje y polleras largas. Sobre la calle Perón, entre San Martín y Reconquista, recién se inauguraba un edificio dedicado a la industria naviera . De estilo neoclásico, los arquitectos que lo diseñaron engrandecían la construcción: Walter B. Bassett Smith y Bertie Hawkins Collcutt, las mentes que estuvieron detrás de la embajada británica.

Pero los veranos pasaron, las modas cambiaron y el edificio de balcones art decó mutó también para subirse a la última tendencia. Así fue como por algunos años albergó obras de célebres artistas -como Antonio Berni- mientras funcionó como pinacoteca. De a poco, empezó a vender sus unidades funcionales para ser utilizadas como consultorios.

De oficinas a viviendas, de banco a desarrollador

Con más de 100 años de historia, ese edificio de arquitectura francesa neoclásica hoy vuelve a relucir su capacidad camaleónica y nuevamente se adapta a la tendencia: transformará sus oficinas en exclusivas viviendas y tendrá un mercado gastronómico. De esta forma se alineará al plan del Gobierno de la Ciudad de reconvertir el microcentro en una ciudad de 15 minutos .

Así se verá el histórico edificio cuando termine su reconversión

La empresa detrás del proyecto es el Banco Galicia , que "con esta obra se convierte en el primer caso de una institución bancaria que se vuelva al desarrollo inmobiliario ", señala Nicolás De Mestico, Real Estate y Obras Manager del Banco Galicia . Hace más de 40 años que el banco empezó a comprar algunas unidades del edificio hasta que en los 90 terminó de comprar la última y quedó como único propietario, ventaja que aprovechó para poder transformarlo sin obstáculos .

De hecho, no lo hará solo con este edificio sino que ya tienen el visto bueno para replicar la idea con un segundo a pocas cuadras de distancia. En total, invertirá $6500 millones en la reconversión de ambos edificios de oficinas en viviendas y estima que después de una obra de 14 meses que empieza en abril se entreguen en el segundo semestre del 2025.

La jugada es multifacética: por un lado pone en valor edificios del barrio y por el otro elimina de sus libros el gasto de $38 millones al año que hoy tiene para mantener dos edificios vacíos . Ambos son de oficinas clase B, mercado del cual el banco concentra el 8% del stock en el histórico distrito financiero del microcentro, mientras que también posee el 25% de las oficinas clase B...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR