Con una histórica votación, la extrema derecha se convierte en árbitro para formar el próximo gobierno de Portugal

Festejos en el búnker de Alianza Democrática

PARIS.- Con la mayor participación de los últimos 20 años, Portugal votó este domingo en unas elecciones legislativas anticipadas , cuyas primeras proyecciones dieron el triunfo a la Alianza Democrática (AD) de centroderecha, seguida por el saliente Partido Socialista . Sin mayoría absoluta para ninguno, estos resultados convierten a la extrema derecha de Chega, que casi triplicó sus votos desde 2022, en árbitro de la formación del futuro gobierno.

Con más de 50% de las boletas escrutadas, Alianza Democrática (AD) de centroderecha dirigida por Luis Montenegro llegaba esta noche en primera posición con casi 34,15% de los votos, lo que le otorgaría entre 77 y 91 bancas en un parlamento nacional que cuenta con 230 diputados. En segunda posición se colocaba el saliente Partido Socialista (PS) , liderado por el exministro Pedro Nuno Santos , con cerca de 28,7% de los votos (entre 68 y 80 bancas).

Sin sorpresa, Chega (¡Basta!) obtuvo una tercera y holgada posición . La extrema derecha dirigida por André Ventura quien , con 19,23% de los votos casi triplicó los resultados obtenidos en las últimas legislativas de 2022 (7%), podría llevar al Parlamento entre 40 y 46 diputados. Un cartel del líder de extrema derecha André Ventura, en Lisboa

"Las primeras proyecciones aseguran que habrá un cambio radical, una victoria de la derecha y un gran resultado para Chega ", se congratuló el diputado y dirigente del partido, Pedro Pinto.

Para llegar a la mayoría absoluta, la Alianza Democrática debería aliarse con Iniciativa Liberal (2,96% de los votos) o con Chega (19,23%) cuyo líder, André Ventura, ya anunció que pretende formar parte del futuro gobierno.

" Le dije a AD que formemos una mayoría. Los portugueses quieren esa mayoría con AD y Chega. Sería irresponsable no unirnos y nosotros somos responsables (…) Todos estamos convocados para hacer esa opción", declaró anoche Ventura, a pesar del "no es no" pronunciado repetidas veces por el líder de centro-derecha Luis Montenegro.

Del otro lado del espectro político, ni siquiera una alianza entre todos los partidos de izquierda podrían permitirle al PS formar el futuro gobierno . En todo caso, sus principales líderes reconocieron esta noche que la acción política de la formación en el futuro parlamento, se desarrollará "en la oposición".

"Debemos prepararnos para liderar la oposición y para crear una alternativa para las próximas elecciones", declaró el respetado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR