La historia de una librera inquieta que estuvo cerca de convertirse en princesa

"Aluciné con Leonardo Padura. Lo comencé a leer cuando nadie lo hacía y después lo conocí personalmente. Descubrí hace años sus tonos policiales, a Mario Conde, su detective. Es la mejor noticia que podía recibir hoy", celebraba ayer Natu Poblet la designación del escritor cubano como Premio Princesa de Asturias de las Letras. Pero además de exaltar las condiciones de Padura, que visitó su librería Clásica y Moderna, en Buenos Aires, Poblet no soslayó que el galardón "tiene que ver con lo que está pasando en la relación entre Cuba y los Estados Unidos". Y añadió: "La distinción tiene un peso político importantísimo".

Sinónimo de puente cultural entre la Argentina y España, difusora incansable de escritores iberoamericanos por sus programas Leer es un placer (en radio) y Nuevas voces en la narrativa argentina (web TV), casualmente Poblet estuvo cerca de alzarse este año con el Premio Princesa de Asturias en otra categoría, la de Comunicación y Humanidades, que en 2014 conquistó el humorista gráfico Joaquín Lavado, Quino, y que en esta edición recayó en el filósofo español Emilio Lledó.

"Estar en el séptimo lugar me encantó, y las palabras que pusieron en las cartas (para respaldar la postulación) me hacen sentir ganadora", sostuvo Poblet al referirse a los mensajes de aval del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; del presidente de LA NACION, Julio Saguier; del gerente general de Ediciones Santillana, David Delgado de Robles, y del presidente de la Fundación Itaú Argentina, José Pagés. Todos coincidieron en destacar su fomento del mundo literario iberoamericano, que le valió en 2013 la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el rey Juan Carlos I de España.

El proceso de postulación llevó casi nueve meses de trabajo y estuvo a cargo de Benny Garrido, que tiene vínculos con la Fundación Princesa de Asturias. El sistema no revela el nombre de los candidatos, pero la dueña de la librería Clásica y Moderna sabe que de los 223 postulantes se aceptaron 28 y que ella quedó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR