La historia como legado

El lanzamiento del libro Bicentenario de la Independencia. Tucumán 1816-2016, es un valioso aporte al conocimiento racional y crítico de los argentinos.

Los Bicentenarios celebrados en memoria de los hechos que fundaron nuestra República, alcanzan la plenitud de su significado cuando fructifican en obras, libros, monumentos, obras plásticas o películas; es decir, en aquello que permanece después del festejo. Así fue en el Centenario de 1910, cuando un país optimista y convencido del gran lugar que ocuparía en el mundo, proyectó su mirada al pasado y lo interpretó buscando los indicios de su futura grandeza en los pasos de los padres fundadores. Doscientos años después, los objetivos son más modestos y más ajustados a las exigencias de la historiografía que demanda el examen riguroso de los hechos y de sus protagonistas en su contexto y la moderación en el juicio histórico.

Dentro de la serie de publicaciones que aparecieron en torno a los 200 años, se destaca el libro Bicentenario de la Independencia. Tucumán 1816-2016, de la Academia Nacional de la Historia, con el aporte de la Asociación Empresaria Argentina. En esta obra, coordinada por Marcela Ternavasio, escriben Gustavo Paz, Eduardo Martiré, Beatriz Bragoni, Fernando Barba, Roberto Cortés Conde, Víctor Tau Anzoátegui y Natalio Botana. La selección de las magníficas ilustraciones estuvo a cargo de María Sáenz Quesada.

Los autores analizan el escenario social en vísperas de la Revolución rioplatense; las consecuencias de los sucesos de la Península y del conflicto dinástico entre los Borbones y Bonaparte; el largo ciclo de guerras que desafiaron al gobierno patrio con énfasis en el Ejército de los Andes; la crisis financiera por la pérdida del recurso minero del Potosí; la transformación del contexto tras la derrota del imperio francés, el regreso de las monarquías tradicionales y el difícil equilibrio de la diplomacia británica respecto de los nuevos estados; el nuevo orden jurídico, mezcla de lo viejo y lo nuevo, y el modelo ecléctico entre continuidad y reforma.

Es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR