Como historia de Hollywood: el día que un marino de origen francés invadió California y la convirtió en territorio argentino

La Argentina, la fragata que acompañó a Hipólito Bouchard

Sí, aunque parezca un cuento de ciencia ficción, y justamente en la ciudad donde se hacen las películas más famosas, Argentina invadió EE. UU. y California fue parte de nuestro país por alrededor de seis días. Una hazaña de tono hollywoodense que llevó adelante quien también acompañó a San Martín en la expedición por Perú.

El corsario responsable de la hazaña

Para entender la magnitud de tal osadía, hay que remontarse al año 1809. Fue entonces, cuando llegó al Río de la plata el francés Hipólito Bouchard, quien rápidamente debido a su pensamiento político se inclinó hacia el ideario revolucionario de Mayo.

Sus pies hubieran seguido pisando tierra firme, tanto como cuando fue un granadero de San Martín en la batalla de San Lorenzo, pero Bouchard se decía un hombre audaz y su camino estaba en el mar. Ya había tenido su bautismo de fuego: el 2 de marzo de 1811, en San Nicolás de los Arroyos, enfrentó a la escuadrilla realista que mandaba el Capitán de Navío Jacinto de Romarate. Tiempo después, tendría una destacadísima actuación enfrentando a las naves españolas que bloqueaban el puerto de Buenos Aires al mando de la sumaca argentina "Santo Domingo".

Hipólito obtiene la ciudadanía del Río de la Plata, se casa con Norberta Merlo, mujer que sufriría su constante ausencia por su vida de marino. En 1815, emprendió la campaña de corso con el Almirante Brown por las costas del Pacífico, y entre victorias y derrotas zarparon rumbo a las costas chilenas. Transportaba a un grupo de patriotas chilenos trasladados clandestinamente para desarrollar tareas de agitación contra los realistas del otro lado de la cordillera, apresaron fragatas españolas y luego bloquearon y atacaron el puerto de El Callao, la plaza más poderosa que España tenía en América.

Hipólito Bouchard, el corsario que conquistó California por seis días

Sus proezas eran evidentes: capitán implacable, atacaba a los barcos negreros y encabezaba los abordajes. Con sable y arcabuz en mano, bravo y valiente, disputó varios duelos y motines. Recibió el título de Corso, en aquellos tiempos los corsarios eran una especie de piratas con permiso del estado. Después del fracaso del golpe de Brown sobre Guayaquil, Bouchard se separa de éste para retornar a Buenos Aires.

Una travesía a bordo de "La Argentina"

Una vez arribado a Buenos Aires, le fue encomendada "La Argentina", la fragata por la cual será recordado y con la que emprendió sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR