La historia del Ford Sierra XR4, un ícono tan cautivante como deportivo

La Sierra XR4 revolucionó al mercado con su estética deportiva

Nadie puede negar que la década de 1980 significó un gran cambio no solo a nivel cultural sino también en lo que respecta a tecnologías y tendencias . Y la industria automotriz no fue ajena a esa tendencia y comenzó a reemplazar muchos modelos que ya venían cumpliendo su ciclo por otros más modernos y sofisticados.

En el caso específico de Ford, debía buscarle un reemplazo al exitosísimo Taunus que ya por esos años comenzaba a verse "anticuado", especialmente para los estándares de diseño del Viejo Continente. Entonces, desde la división europea del óvalo comenzaron a preparar una serie de proyectos más acordes con las tendencias del momento, que terminaron convergiendo en el Probe III, un prototipo que fue presentado en el Salón de París de 1981 y que causó una aceptación unánime entre el público y la crítica .

Lo que llamaba la atención del Probe III era su estética futurista , en la que convergían las grandes superficies vidriadas (con las 3 ventanas laterales), el perfil en forma de cuña (fue el primer modelo en ser desarrollado en túneles de viento para mejorar la aerodinámica) y los elementos deportivos (doble alerón trasero, paragolpes integrados con los guardabarros y deflectores laterales para evitar la resistencia al viento, etcétera). También se apreciaba la irrupción de otros materiales en la carrocería, como el plástico duro (que en este caso envolvían prácticamente toda la carrocería), y otros elementos similares que le daban un carácter muy peculiar.

A eso sumaba que tenía un interior cómodo y espacioso en el que aparecían varios elementos tecnológicos muy avanzados para la época , como el display digital monocromático que indicaba entre otras cosas la apertura de puertas o el que estaba en el tablero a manera de computadora de viaje y que por primera vez varios mandos estaban apuntando al conductor en lugar de estar planos sobre el torpedo.

Ford Sierra XR4

Un año después, en otro Salón, el de Fráncfort de 1982, el Probe III fue finalmente estrenado mundialmente como Sierra . Y en octubre de ese año llegaba a las concesionarias europeas en dos siluetas: cuatro puertas y rural. Pero Ford tenía otro as en la manga: en marzo de 1983 fue presentada en sociedad la excepcional y encantadora variante coupé, la XR4i .

Con acento argentino

El Sierra irrumpió en nuestro país en junio de 1984 luego de que Ford Argentina realizara una enorme inversión para poder producirlo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR