Historia con final abierto: el enigma (laboral) de Vaca Muerta

Como en muchos aspectos de la vida social, política, económica y hasta deportiva en el país, según los expertos Vaca Muerta es la expresión de una teoría de los extremos: todo o nada; los mejores o los peores; millones en inversión, o cero. "Tendemos a mirar todo desde el atajo. Nos cuesta ir por los caminos largos. Pasamos del boom a la nada, pero en el medio tiene que haber una verdad balanceada", asegura Gastón Remy, presidente de Dow en la Argentina, una multinacional que anunció a fines de 2015 una inversión en Vaca Muerta, junto con YPF, de US$ 500 millones para este año.

"Necesitamos planificación, procesos. En solo dos o tres años pasamos a conclusiones opuestas de lo que significa el potencial de Vaca Muerta. Es una gran oportunidad, pero se requieren políticas y marcos regulatorios, además de una visión estratégica de qué vamos a hacer con los recursos que tenemos", asegura.

La formación está en la Cuenca Neuquina y tiene una superficie de 30 mil km², de los cuales YPF tiene la concesión de más de 12 mil. "Los resultados obtenidos de los estudios han permitido confirmar que Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas y que cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina", informa YPF desde su Web. "La relevancia de Vaca Muerta es tan significativa que con el desarrollo de una pequeña parte de esta formación podría cubrirse el déficit energético del país." Agrega Pablo Bizzotto, gerente Regional de Áreas No Convencionales de YPF, que "Vaca Muerta puede lograr que la Argentina no sólo no tenga que comprar gas sino que lo exporte, pero la palabra clave es competitividad. La formación está en la agenda del mundo, pero tenemos que ser eficientes".

Vaivenes laborales

Gracias al desarrollo del shale en Vaca Muerta, se crearon 5.000 puestos de trabajo en Neuquén, "Pero de los 30.000 km² que tiene Vaca Muerta solo se desarrollaron 400", dice Bizzotto. "Hay que imaginarse cuánta gente puede trabajar si se dan las inversiones que necesitamos."

Con respecto de este punto, señala que la Argentina tiene que ser más competitiva para que se den condiciones favorables para la inversión. "Debemos mejorar la eficiencia laboral y trabajar en conjunto entre los sindicatos, las empresas y el gobierno." Por ejemplo, cuenta que para manejar el mismo equipamiento en la Argentina tenemos a 10 personas más que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR