La historia del Fiat 1500, el mediano innovador que conquistó a la clase media

La historia del Fiat 1500, el tercer modelo que fabricó la marca italiana en la Argentina

Hace 60 septiembres, allá por 1963, los argentinos fueron testigos del inicio de la producción de uno de los emblemas de la historia automotriz nacional: el Fiat 1500. El modelo, comercializado desde 1961 importado desde Italia, migró a una producción íntegra nacional con sede en la planta de El Palomar, desde donde salieron 120.000 unidades en sus distintas versiones: sedán, coupé, familiar y pick-up.

En 1967, con 14.138 patentamientos y representando casi al 11% del total del mercado argentino, el Fiat 1500 C se consagró como el segundo más vendido del país. Superado solo por su hermano menor, el Fiat 600, la marca forjaría por primera vez un liderazgo del mercado que, con vaivenes, mantuvo años después.

El comienzo de una era

En 1967, con 14.138 patentamientos y representando casi al 11% del total del mercado argentino, el Fiat 1500 C se consagró como el segundo más vendido del país.

El inicio de la producción de Fiat en la Argentina se remonta a 1960 con los modelos 600 y 1100, vehículos compactos y eficientes diseñados para satisfacer la demanda de la movilidad de ese entonces. En este sentido, el 1500 llegó como una propuesta para aquellos conductores en busca de un rodado más grande y más rápido . En otras palabras, la firma italiana estaba lista para debutar en el segmento de autos medianos.

Además de ser una novedad en sí misma, el lanzamiento del 1500, acompañado por la expresión "Gran Clase" era toda una declaración de principios: más espacio, más potencia, más capacidad y, en definitiva, más nivel. Aunque durante un breve periodo, convivieron los modelos 600, 1100 y 1500, a los pocos meses el Fiat 1100 fue discontinuado, cediendo el protagonismo definitivamente a la estrella recién llegada.

El nuevo integrante de la familia Fiat presentaba varios avances en materia de diseño y tecnología que lo posicionaron con un diferencial importante en el mercado local básico de ese momento. Para empezar, fue el primer auto de industria nacional que incorporó frenos delanteros a disco , que suponía una gran mejora en el estándar de seguridad frente a los frenos a tambor convencionales. Junto a esta solución se sumó, a partir de 1964, el equipo Mastervac de servofreno.

fiat

Por otro lado, su estética era aerodinámica y estilizada pero también práctica . Con faros duales en el frontal, parrilla cromada, baguetas decorativas longitudinales, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR