La historia del Banco Provincial de Santa Fe: el fraude de 500 millones de dólares, una causa de 31 años y ningún imputado

La denuncia por el vaciamiento del Banco Provincial de Santa Fe es de 1990 y nunca hubo un imputado

La Justicia calcula que hubo un fraude al Estado estimado en unos 500 millones de dólares . Las sospechas apuntan a políticos y funcionarios que gobernaron una de las provincias más ricas del país. La causa se abrió en 1990 y, luego de estar cajoneada durante varias décadas por diferentes juzgados, un magistrado la archivó el mes pasado. Nunca hubo un imputado y ahora un equipo de fiscales intenta que el expediente siga vivo.

El escandaloso vaciamiento del ex Banco Provincial de Santa Fe, en épocas del peronismo en esa provincia y del menemismo en la Rosada, terminó en una privatización que más de tres décadas después todavía busca culpables . Los responsables estuvieron en el poder político, pero también en la Justicia.

La semana pasada, cuando se cumplieron 31 años de la denuncia original, el Ministerio Público de la Acusación santafesino reclamó que la causa -cerrada hace casi un mes- siga abierta ya que la extinción de la acción penal impide continuar con la persecución de delitos de "extrema gravedad" . El reclamo ante la Oficina de Gestión Judicial de los tribunales de la capital santafesina lleva las firmas de los fiscales Carlos Arietti, Mariela Jiménez y Jorge Nessier.

La fiscal santafesina Mariela Jiménez busca que la Justicia vuelva a abrir el expediente para "evitar la impunidad de un sinnúmero de hechos ilícitos"

En diálogo con LA NACION , la fiscal Jiménez destacó que se debe "comprender la gravedad institucional, lo que significó para la provincia el vaciamiento del banco y que a 31 años todavía sigue despertando interés lo que pasó" . Y reclamó que "la investigación debe continuar para evitar la impunidad de un sin número de hechos ilícitos" .

La maniobra

Los fiscales santafesinos buscan probar el fraude, orquestado desde el directorio de la entidad entre 1983 y 1990 , que llevó al vaciamiento. Según la fiscal Jiménez, la modalidad delictiva se basó en el otorgamiento de préstamos de altísimo riesgo, de muy difícil o imposible recuperación y sin justificativos razonables a beneficiarios VIP . Y detalló, además, que también se hizo una transferencia de recursos del banco hacia el gobierno provincial , la cual "fue considerada como el golpe de gracia a la entidad".

En las primeras dos décadas desde la recuperación democrática en la provincia, el peronismo se alternó en el poder. Primero fueron las gobernaciones de José María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR