La historia de amor que cruza dos tramas de corrupción

Claudio "El Mono" Minnicelli junto a la exsecretaria del camarista Ordoqui

Con la excarcelación de Ricardo Jaime , el último kirchnerista que estaba preso por corrupción, algunos empiezan a reparar en la nueva vida de empresarios, dirigentes y exfuncionarios que tuvieron poder e influencia y que ahora intentan "reconstruirse" después de una temporada en la cárcel. Así, aparece una historia curiosa, en la que el amor entrelaza dos tramas de corrupción que se desarrollaron en la misma época pero tuvieron cursos paralelos.

Claudio "El Mono" Minnicelli es el cuñado de Julio De Vido , uno de los hombres más poderosos de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Ese parentesco, además de su antiguo matrimonio con la vedete Celina Rucci , lo convirtió en una figura conocida del elenco del poder. Muchos lo mencionaban como un "gestor" de negocios con el Estado; otros como un "abre puertas" de los despachos oficiales. Lo cierto es que en 2017 fue detenido en Chapadmalal, después de haber estado nueve meses prófugo. Y dos años después, la Justicia lo condenó a cinco años de prisión como integrante de lo que se conoció en aquellos años como "la mafia de los contenedores": una asociación ilícita dedicada al contrabando a gran escala con complicidad de funcionarios de la Aduana.

Lejos de los contenedores, la obra pública y Ciccone (por mencionar algunos de los escándalos que involucraron al kirchneismo) se desarrollaba en la provincia de Buenos Aires otro circuito de corrupción, enquistado en el corazón de la Justicia bonaerense. Uno de los actores centrales de ese entramado fue el exjuez César Melazo , que acaba de ser condenado este mes a siete años y medio de prisión como integrante de una asociación ilícita. Y por encima de Melazo se destacaba el camarista Martín Ordoqui , acusado de cobrar todo tipo de sobornos a cambio de otorgar excarcelaciones y otros beneficios procesales.

Ordoqui tardó varios años en ser detenido. Recién fue a prisión hace seis meses, porque su destitución se demoró y él se amparó en los fueros para eludir la cárcel. Pero la que fue inmediatamente presa fue su secretaria, una joven platense a la que acusaron de "gestionar" algunos de los beneficios que su jefe, aparentemente, vendía sin demasiado disimulo. María Eugenia Mercado fue detenida y enviada a la cárcel de Ezeiza, donde estaba preso Minniceli.

Claudio Minnicelli, al ser detenido en 2017 tras pasar nueve meses prófugo

En ámbitos de la justicia bonaerense aseguran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR