Historia de una amistad femenina y feminista

Las historiadoras francesas Michelle Perrot y Mona Ozouf

A veces, una conversación televisiva estimula la reflexión sobre la historia individual dentro de la colectiva. Para eso, quienes hablan deben ser inteligentes, sensibles y sinceros, deben saber exponer, escuchar, debatir civilizadamente, sin pedantería y sin arrogancia.

Tuve la suerte de dar hace unos días con un programa que me llevó a revisar la historia y las ideas vividas desde mi niñez. Se lo debo a dos escritoras francesas que narraron la amistad que las une. Y también se lo debo a Brigitte Bardot y a la película Y Dios creó a la mujer , de Roger Vadim. Este tema da para más de una columna.

Uno de los malignos ataques masculinos contra el espíritu femenino, hoy desacreditados por el #MeToo, consistía en burlarse de la rivalidad y la imposible amistad verdadera entre las mujeres, así como del encono que generaba en ellas la belleza ajena.

El martes pasado, en la emisión subtitulada de La grande Librairie , en el canal francés, conducida por François Busnel, los espectadores tuvimos la prueba de lo fuertes que pueden ser los lazos de dos amigas, en este caso, los de las dos grandes historiadoras francesas, Mona Ozouf (91 años) y Michelle Perrot (93) reconocidas en Europa y en Estados Unidos por sus libros. Perrot lo dijo con claridad: "Antes, la amistad era una virtud masculina. Y bien, Mona y yo damos el ejemplo de una amistad que sigue firme después de casi siete décadas".

Ozouf, que es profesora de filosofía y luego devino historiadora, publicó Composición francesa. Regreso a una infancia bretona. Diccionario de la Revolución Francesa , en colaboración con François Furet; y Las palabras de las mujeres. Críticos y lectores siempre coincidieron en celebrar su calidad de escritora exquisita. Dedicó una serie de obras a la Revolución Francesa como Les chemins de la France y Varennes. La mort de la royauté . Su enfoque de ese período histórico no es marxista a pesar de que Mona, al igual que Perrot, militaron brevemente en el Partido Comunista que abandonaron en 1957 cuando los tanques...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR