Hipotecarios: la banca privada acelera y crece seis veces más que la pública

Los bancos públicos hicieron punta en el negocio de créditos hipotecarios indexados, pero poco a poco los grandes bancos privados están empezando a quitarse la modorra y a demostrar su potencia comercial. En los primeros 15 días de diciembre, por primera vez desde que se largó la carrera de las hipotecas indexadas con la UVA -la unidad que creó el Banco Central para ajustar los préstamos por inflación-, la colocación de nuevos préstamos creció en entidades privadas a una velocidad seis veces mayor que en las públicas.

De acuerdo con datos del Banco Central (BCRA), en las dos primeras semanas del mes los bancos privados colocaron un 18% más de préstamos que en los primeros 15 días de noviembre, mientras que en los bancos públicos la tasa de crecimiento en igual período fue del 3%. En todo el sistema financiero, las hipotecas crecieron un 7%. Nueve de cada 10 préstamos para la vivienda fueron indexados por UVA.

"Los ingresos y las solicitudes de nuevos créditos hipotecarios crecieron en noviembre un 80% con respecto a octubre. Y en diciembre sigue la misma tendencia", ilustró Guillermo Mansilla, responsable de banca minorista del Banco Hipotecario. "En nuestro caso, esto se está dando porque hemos hecho ajustes en la oferta de producto: hemos incrementado el monto máximo a $ 5 millones, mejoramos el plazo de 20 a 30 años y llevamos la relación cuota-ingreso del 25 al 30%. También subimos del 75 al 80% el porcentaje de la vivienda que estamos prestando", detalló.

Para Leandro Cuccioli, secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas, la aceleración del negocio entre las entidades privadas no es sólo una cuestión de azar. Considera que lo más probable es que en 2018 el mercado de hipotecas "tenga una impronta más privada" y que los bancos públicos, que hasta ahora tuvieron un rol de "punta de lanza", estén más estables.

"El Banco Nación se puso este año a trabajar para generar mercados adonde la oferta privada no había llegado. Empezó el año con mucha liquidez y tuvo una política de crédito en sectores claves, como el hipotecario. Pero hay una política expresa nuestra [por Finanzas, de quien depende el gigantesco banco estatal] de decir: señores, se inició el mercado, se lanzó, ahora hay que dejar que el sector privado tome vuelo", anticipó Cuccioli.

En tal sentido, explicó el funcionario, en 2018 la directiva es que el Nación "se concentre en la oferta intermedia", como es el caso del créditos hipotecarios para desarrolladores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR