Hipotecar la casa: todo lo que hay que saber antes de hacerlo

Cuando hablamos de hipotecar una propiedad lo que estamos haciendo es obtener un préstamo de dinero cuya garantía es un inmueble.

A la hora de hablar de hipotecas, es fundamental hacer una primera diferenciación que para algún desprevenido puede derivar en una confusión: hipotecar la casa no es lo mismo que acceder a un crédito hipotecario .

Cuando hablamos de hipotecar una propiedad lo que estamos haciendo es obtener un préstamo de dinero cuya garantía es un inmueble. El crédito hipotecario, por su parte, es el que se otorga para adquirir la propiedad.

Hecha esta aclaración, podemos repasar cuáles son los aspectos centrales que hay que saber a la hora de tomar la decisión de hipotecar una propiedad para obtener liquidez.

¿Hay distintos tipos de hipotecas?

En realidad, no. Si bien hay un solo tipo de hipoteca, esta puede garantizar distintos tipos de obligaciones: la obligación de dar o la de hacer. " La más corriente es la hipoteca que consiste en un préstamo de dinero otorgado por un particular o por una entidad financiera , y la garantía de dicho préstamo es la constitución del derecho real de hipoteca en favor del acreedor", señala el escribano Martín Gutman. Esa hipoteca debe inscribirse en el Registro de la Propiedad Inmueble a efectos de publicidad a terceros.

Pero más allá de la definición técnica, para el abogado Luciano Sáenz Valiente, sin embargo, este tipo de operaciones hoy no están siendo tan comunes en las instituciones financieras. "Los bancos tuvieron un momento hace muchos años que daban estos préstamos a largo plazo pero hoy lo ofrecen más los prestamistas particulares a través de las escribanías", dice.

"Otra forma de hipoteca que está siendo muy utilizada en los últimos tiempos es la hipoteca en garantía de una obligación de hacer ", agrega Gutman. "Se usa para la compra de terrenos para construcción. En este caso, el propietario de un lote lo transmite a título de permuta al desarrollador, que se obliga a realizar la obra y entregarle una determinada cantidad de unidades en el edificio a construir en un período de tiempo también determinado", explica. Aquí, la hipoteca opera como una garantía de la obligación de hacer por parte del desarrollador y queda el propietario transmitente del lote como acreedor hipotecario.

En ambos casos, la hipoteca se levanta o cancela con el cumplimiento por parte del deudor de las obligaciones , pero para que la misma sea cancelada, es preciso una Escritura Pública de Cancelación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR