Un himno a la guitarra y a la canción moderna

Entre esa tensión minimalista, el ejercicio de austeridad y las posibilidades sonoras del instrumento, que funcionaron como premisa para trabajar en el estudio de grabación, convierte la guitarra en un médium liberador. A través de esa antena, el cantautor uruguayo baja once canciones originales, que definen un territorio nómade -grabado entre México y su casa estudio en Madrid- que se resume en la última frase de "Movimiento", la canción que abre el disco: "Si quieres que algo se muera, dejalo quieto".

Los cambios son constantes en Drexler y la búsqueda es la misma. Se trata siempre del proceso de transformar el diamante en bruto de una hoja en blanco hasta llegar al paso de lanzar su mensaje en una botella a ese mar de canciones. Y no se trata de contaminar con ruido el planeta, sino que cada una de esas piezas valga la pena. Las nuevas once canciones de Salvavidas de hielo justifican su existencia. Drexler oficia como traductor de ese mundo ordinario, que todavía sueña sin fronteras, para redescubrirlo en sus auroras y en su destino evolutivo, entre sus males y sus curas.

En "Telefonía", un tema que surgió de un mensaje de texto, ofrece su acertiva simplicidad para combinar las palabras, jugar con la musicalidad fonética de las rimas y el peso de los significados, para desmitificar los efectos de los avances tecnológicos. También aparece el filósofo del amor cotidiano con visión microscópica: "Te quiero, te querré, te quise siempre, desde antes de saber que te quería. Te dejo este mensaje simplemente, para repetirte algo que yo sé que vos sabías". Mientras que en "Silencio" combina matemáticamente con su propio algoritmo creativo el ritmo, la melodía y el silencio, para lograr un respiro orgánico en medio del ruido de la música. Mientras que en "Pongamos que hablamos de Martínez", una de las canciones más hermosas del disco, dedica sus versos a Joaquín Sabina, su mentor en Madrid.

Junto al productor catalán Carles Campi Campón, el cantautor expande las posibilidades tímbricas, melódicas y percusivas de la guitarra. La transforma en una cuerda de tambores que funciona como base...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR