Hillary y Trump se juegan en Florida el golpe de gracia o la salvación

MIAMI.- Hace calor y amenaza una de esas torrenciales lluvias del Caribe. Indiferentes a tales vaivenes, una hilera de votantes espera para definir hacia dónde se inclinará Florida, un auténtico botín electoral en la carrera por la Casa Blanca.

Con el peso de los 29 votos que aporta al Colegio Electoral, el estado es clave en ese recorrido. Sin ellos, no hay combinación posible para que el republicano Donald Trump sume los 270 votos necesarios para ganar.

La demócrata Hillary Clinton lo sabe y por eso le da aquí feroz batalla. Ella también los necesita, claro, pero con un grado de urgencia apenas menor. Aun sin Florida podría llegar, pero sería una pesadilla.

Bien lo sabe Al Gore, que perdió las elecciones de 2000 frente al republicano George W. Bush precisamente por eso. Tan ajustado fue el conteo que intervino la Corte Suprema y zanjó la diferencia a favor de Bush. A los demócratas les costó digerirlo. "Cada voto cuenta", recordó aquí Gore al hacer campaña junto a Hillary.

El secreto de ese destino -gloria o pesadilla- descansaba ayer, en parte, en manos de quienes formaron fila para aprovechar el sistema de voto anticipado que arrancó por la mañana en buena parte del territorio y se mantendrá por diez días, hasta el 4 del mes próximo.

Por eso, también, estaba Trump. Desgañitándose para que nadie dejara pasar un solo voto. "Las urnas ya abrieron. ¡Tienen que ir!", urgió, al comparecer en Saint Augustine, 500 kilómetros al norte de aquí.

Lo esperaban otros tres actos más. Ya venía de Naples, territorio de los muchos jubilados que lo siguen, y le faltaban, todavía, las escalas de Tampa, en el Oeste; Sanford, en el centro, y Tallahassee, la capital, en el Noroeste.

Todo lo que se pudiera de la geografía en un estado en el que arrasó en las primarias y donde venía bien. Hasta que en las últimas semanas perdió fuerza y se dejó alcanzar por Hillary. Hoy el promedio de ClearRealPolitics da 48,39% a Clinton y 46,43% a Trump. El republicano tiene que recuperar y está dejando el alma. El problema es que, a diferencia de la demócrata, Trump no tiene muchos "asistentes" que hablen por él.

"¿Vieron? Jennifer cantará para ella. Seguro que es gratis", comentan en la hilera. Jennifer es Jennifer Lopez o, también, J-Lo, la cantante y empresaria hispana por excelencia en estas tierras. Lo que dicen es que actuará el sábado para Hillary.

Si algo salta a la vista en esa fila es que los demócratas han hecho más trabajo de campo. "Tienen más de 70 oficinas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR