Los hijos de Báez complican la estrategia judicial de Cristina Kirchner

Un día después de la declaración de y un día antes de la indagatoria de Lázaro Báez, los hijos del empresario movieron ayer una pieza que puede desestabilizar el complejo tablero judicial. expresaron ayer -a través de su abogado- un fuerte contrapunto con la defensa de Cristina Kirchner al reconocer que existieron "negocios en común" entre ambas familias.

"Socios o no socios, amigos o no amigos, hay constancia en el expediente de que tienen negocios en común", lanzó ayer Santiago Viola, abogado de los tres hijos menores del empresario. Y agregó que, más allá de las supuestas amistades o relaciones en común, los Kirchner y los Báez compartían actividades económicas "como el gerenciamiento de algún hotel o el alquiler de algún inmueble".

La afirmación cuestiona el principal argumento que expresó la ex presidenta ante la Justicia para despegarse de Báez. Cristina Kirchner afirmó ante el juez federal Julián Ercolini que no era "amiga ni socia" del empresario.

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, en cambio, la acusan de haber creado una estructura para favorecer a Báez con el reparto de millonarios contratos de obras viales que se ejecutaban sin ningún tipo de control.

Con estas declaraciones públicas, los hijos del empresario sumaron ayer otro capítulo de una sinuosa estrategia de defensa que, por momentos, parece acoplarse a los deseos de su padre, pero en otras ocasiones asfixia al empresario en busca de una ruptura con el kirchnerismo que le permita un alivio en Tribunales.

Báez será indagado hoy, desde las 10, por el juez Ercolini. Hasta ahora, el empresario cercano a los Kirchner no complicó a la ex presidenta cuando declaró en otras causas judiciales, a pesar de que sus tres hijos menores -representados por Viola- le expresaron su intención de que adhiera a la figura del arrepentido.

Viola repitió ayer esa intención al aclarar que Leandro, Luciana y Melina "están convencidos de que cualquier aporte que el padre pueda hacer en el expediente le serviría para tener una mejor situación procesal y para estar más cerca de ellos y de su familia". Aunque remarcó que "ya no insisten" en que se presente como arrepentido.

Los hijos

El titular de Austral Construcciones permanece detenido en Ezeiza desde abril por la investigación más conocida como la ruta del dinero K, causa en la que también está imputado Martín Báez. El hijo mayor del empresario es el que aparece en el famoso video filmado en la financiera La Rosadita mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba