El hijo de Nora Dalmasso, Facundo Macarrón, criticó a la Justicia en una carta: 'Ninguno de los fiscales buscó con seriedad al asesino de mamá'

Facundo Macarrón junto a su madre Nora Dalmasso

A 15 años del crimen de Nora Dalmasso en el barrio Villa El Golf de Río Cuarto , Córdoba, su hijo Facundo Macarrón publicó este jueves una carta en la que cuestionó con dureza el trabajo de la Justicia , según publicó el medio local Puntal. "Ninguno de los fiscales buscó con seriedad al asesino de mamá", cuestionó.

"¿Qué hicieron durante todos estos 15 años los sucesivos fiscales intervinientes? ¿Realmente se puede ser tan inepto o será que realmente nunca quisieron descubrir la verdad? ", se preguntó Macarrón , respecto a la fiscalía que considera que su padre pagó para que mataran a su madre al acusarlo de instigación al asesinato.

Y continuó: " También papá y nosotros los hijos fuimos victimizados por los sucesivos fiscales de instrucción : sea por un accionar torpe, desconsiderado y cruel, como fue el caso de las imputaciones de papá y la mía; sea por la omisión en el cumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos, negándose a investigar la verdad a punto tal que en algunas ocasiones no se aceptaron pruebas que ofrecimos para colaborar con la Justicia".

Nora Dalmasso y su esposo, Marcelo Macarrón

Además, defendió a su padre, Marcelo Macarrón : "En su momento decidió no apelar el pedido de citación a juicio porque tenía la esperanza de que el juicio se realizara rápidamente y se lo absolviera ante la falta de pruebas, y con esto se pudiera seguir otras líneas investigativas para poder descubrir al verdadero culpable, ahora resulta que queda como único rehén de la causa".

En ese sentido, acusó a Luis Pizarro, actual fiscal de la causa, de "burlarse de la sociedad que pide y quiere saber la verdad, o sea que se haga justicia".

Marcelo Macarrón, viudo de Nora Dalmasso, junto a su hijo Facundo

La noche del 25 de noviembre de 2006, Dalmasso cenó con unas amigas , quienes declararon que, durante aquel encuentro, ella estuvo atenta a su celular y les dijo que volvería a su casa. "No me molesten en todo el fin de semana" , advirtió, al retirarse tras la comida.

Al día siguiente, un vecino la encontró muerta sobre la cama de su hija, Valentina. La víctima tenía el cinto de la bata atado al cuello y estaba desnuda. Por la escena del crimen pasaron más de 20 personas que, según trascendidos, la habrían alterado. La primera hipótesis apuntó a la muerte como epílogo de un juego sexual . En ese entonces, empezaron a circular nombres de supuestos amantes de la mujer.

Nora Dalmasso y su familia

Finalmente, la autopsia reveló que Dalmasso fue estrangulada con doble lazo y dos nudos , que había tenido sexo consentido (tenía lesiones vaginales y anales) y que el asesino la había golpeado en el pecho, la cabeza y el codo. La había inmovilizado.

En paralelo, ese mismo fin de semana, su marido jugaba un torneo de golf, que ganó, en Punta del Este, Uruguay. Valentina estaba en Estados Unidos y Facundo, en la ciudad de Córdoba, donde estudiaba. Después del crimen se conoció que el matrimonio tenía problemas, que ella quería divorciarse y que había discusiones por la división de bienes.

La carta completa

El 25 de noviembre pasado se cumplieron 15 años desde que perdimos a mamá, víctima de un horrible asesinato. Desde entonces y durante estos 15 años, mucho se habló, mucho se escribió, mucho se apuntó con el dedo a nuestra familia. Pero lamentablemente, nuestro dolor es hoy mucho más grande por la impotencia que nos produce saber que en estos 15 años ninguno de los fiscales intervinientes en la investigación buscó con seriedad ni profesionalismo al asesino de mamá. Ninguno de ellos se ocupó de darnos una respuesta como familia, y menos como sociedad.

Y el pasado aniversario no era un simple aniversario más, ya que, a partir del 26 de noviembre de 2021, la causa prescribió y por esto ya no existe de ahora en más posibilidad legal alguna de perseguir y encontrar al asesino. Esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR