Un hijo de Mameluco Villalba, detenido por matar a un uniformado

Tenía la necesidad de volver a la villa del kilómetro 18 porque debía recuperar el territorio que perdió desde que su padre, Miguel Ángel Villalba, alias "Mameluco"; su hermano Alan; su mamá, Sandra, y su tío Luis cayeron presos y fueron acusados de integrar una banda de narcotraficantes.

Para hacer frente al avance de los Chamut o los Ranitas, Iván Gabriel Villalba, uno de los hijos de Mameluco, habría decidido no regresar al sector de seguridad media del penal de Ezeiza, en el que cumplía la pena de ocho años y medio de prisión por tráfico de drogas. El 8 de enero pasado, la jueza federal de Paraná, Noemí Berros, rechazó el pedido de libertad condicional del menor de los Villalba. No obstante, seguía gozando de salidas transitorias quincenales de doce horas. En una de esas salidas, habría matado a un uniformado de San Martín.

Ayer a la madrugada, Sabrina, la madre de Mariano Valdez, asesinado el 14 de enero pasado, advirtió que Iván había regresado al barrio de pasillos laberínticos y alertó a la patrulla del Sistema de Protección Ciudadana, que recorría los accesos de la villa del kilómetro 18. Cuando el móvil policial les cortó el camino a Iván y a los dos hombres y a la mujer que lo acompañaban, dispararon siete balazos contra la camioneta policial.

Ambos uniformados no tuvieron oportunidad de defenderse. Dos de los balazos mataron a Jesús Porrés, un suboficial retirado del Ejército que desde 2011 se desempeñaba en el Sistema de Protección Ciudadana de San Martín como chofer del móvil. Uno de los balazos pegó en la cabeza de Porrés, que, por no tener estado policial, estaba desarmado. El policía Gabriel Zárate, que estaba al lado de Porrés, resultó herido. En su chaleco quedaron tres de los proyectiles.

A partir del seguimiento realizado por los operadores de las cámaras de seguridad de San Martín, se pudo determinar que al menos dos de los sospechosos se refugiaron en una vivienda situada a cuatro cuadras de la esquina de Cuba y ruta 8. Media hora después del homicidio, los policías bonaerenses y el personal municipal que llegó al lugar alertados por los balazos lograron detener a dos sospechosos: Iván Villalba y Víctor Manuel Sánchez. Ambos serán indagados hoy por la mañana, acusados de ser los presuntos autores del asesinato del agente municipal Porrés.

Con respecto a la imputación contra Villalba por la presunta autoría intelectual del homicidio de Mariano Valdez, de 17 años, los fiscales esperaban el informe oficial del Servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR