El hijo de Lázaro Báez será indagado como sospechoso tras la difusión del video

Martín Báez, hijo del poderoso empresario kirchnerista , fue citado anoche por el juez federal Sebastián Casanello a prestar declaración indagatoria como sospechoso del delito de lavado de dinero luego de la exhibición por TV del video que lo muestra contando millones de dólares y euros en la financiera conocida como La Rosadita, de Puerto Madero. Deberá presentarse ante la Justicia el 21 de abril.

La decisión del juez abarca también al contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, quien fue citado para el 20 de abril; a su hijo Ariel, para el 18 del mes próximo, y a Fabián Virgilio Rossi, citado también para el 19 de ese mes.

Todos ellos aparecen en los videos difundidos por Telenoche, donde se los ve contando fajos y pilas de dinero y llevándolos en enormes bolsos deportivos en la financiera y luego brindando con whisky y celebrando fumando habanos.

El juez entendió que esas imágenes son en sí mismas una conducta delictiva, aunadas al resto de pruebas que hay en la causa. Por eso no está incluido Lázaro Báez entre los indagados, pues no aparece en las escenas.

Casanello entendió que "la contundencia de las imágenes" de los videos aportados por el Canal 13 y lo que surge del testimonio de la periodista Mariel Fitz Patrick, del equipo de investigación del canal, prestado ayer, permiten "la acreditación de las circunstancias de modo, tiempo y lugar de un hecho penalmente relevante" que fue protagonizado por los sospechosos de una investigación en la que se los ve "manipulando una gran masa de dinero" en un ámbito sospechoso, como es la cueva financiera.

Esos montos no guardarían relación, para el juez, con el perfil patrimonial de SGI ni de los protagonistas del video, lo que sumado a las causas donde se investiga a Báez por el uso de facturas truchas para evadir impuestos permite "inferir la ilicitud del origen de los fondos involucrados".

La indagatoria ya había sido solicitada por el fiscal Guillermo Marijuan. En la lista de los próximos indagados probablemente esté Federico Elaskar, el financista que fue el dueño original de La Rosadita, cuyo nombre real es SGI. Fariña dijo que blanqueó dinero de Báez hasta que el empresario se quedó con su financiera bajo presión, a través de su contador Pérez Gadín.

Elaskar había eludido la indagatoria por su estado de salud mental, pues una junta médica había concluido que atravesaba una situación de ansiedad tal que le impedía ser indagado. Pero la semana pasada el juez recibió informes de esos médicos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR