Hidrovía, ¿cuál soberanía?

Hidrovía

¿Por qué hoy todos hablan de la hidrovía? Ojalá fuera por estar discutiendo cómo potenciar su valor estratégico mediante el desarrollo de nuestra industria naval y nuestra marina mercante. Lamentablemente, no. Lo que la trae a la agenda es el fin de aquel contrato firmado en 1995, inicialmente por diez años, con la sociedad Hidrovía SA, conformada por la empresa belga Jan de Nul y su socio argentino Emepa. El contrato concesionaba el dragado, mantenimiento y balizamiento del cauce fluvial de un tramo del río Paraná bajo jurisdicción exclusiva de la Argentina -unos 1238 kilómetros que van desde el Río de La Plata hasta la zona de Confluencia (donde se unen los ríos Paraná y Paraguay) llamado vía navegable troncal - y, tras sucesivas renovaciones, culminaba el pasado 30 de abril.

Los ríos de la Plata y Paraná son navegables naturalmente, pero no tienen la profundidad suficiente para que los buques océanicos de gran porte puedan ingresar más de 600 km río arriba hasta llegar a los puertos del Gran Rosario y Timbúes. Tampoco para la navegación de remolcadores y barcazas hacia y desde los puertos argentinos más al norte o provenientes de Paraguay y Bolivia, por lo que se necesita un canal más profundo y ancho.

Anualmente se extraen del lecho cerca de 33 millones de m3 de sedimentos, tareas fundamentales para garantizar la segura navegabilidad las 24 horas, los 365 días del año, ya que cualquier dificultad en la circulación podría generar trastornos enormes a nivel global. ¡Si no, recuerden el episodio del buque varado en el canal de Suez! Una situación de esa índole afectaría muy negativamente nuestro comercio exterior, el que, por otra parte, hoy es nuestra única fuente de dólares genuinos.

¿Somos conscientes de qué estamos hablando? Repasemos algunos datos. La Hidrovía Paraguay-Paraná se extiende desde Puerto Cáceres en el Mato Grosso hasta el Puerto de Nueva Palmira en el Río Uruguay, casi en su desembocadura con el Río de la Plata. Por sus más de 3400 kilómetros circulan anualmente 100 millones de toneladas de mercadería: el 81% de las exportaciones de granos, harinas y aceites de la Argentina; el 91% de la carga contenerizada; 750 mil vehículos; minerales, combustibles, biocombustibles, productos forestales, fertilizantes y otros.

El 25% del movimiento total de carga que circula por la Argentina se desplaza a través de la Hidrovía por los diferentes modos de transporte (fluvial, ferroviario y camión). Es decir, no es solo un canal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR