Sentencia de CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B, 5 de Abril de 2022, expediente FRO 006178/2018/CA001

Fecha de Resolución 5 de Abril de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B

Prev/Def.

Visto, en Acuerdo de la Sala “B” integrada, el expediente Nro. FRO 6178/2018, caratulado “HERRERA, J. c/ ANSES s/

REAJUSTES VARIOS” (originario del Juzgado Federal Nro. 1 de la ciudad de Rosario).

Vinieron los autos a esta alzada a fin de resolver los recursos de apelación interpuestos por las partes contra la sentencia del 1

de Septiembre de 2020, que hizo lugar a la demanda interpuesta y ordenó a la ANSeS que pague el haber recalculado y diferencias retroactivas, con costas en el orden causado.

La actora se agravió de la falta de actualización del valor AMPO/MOPRE para la determinación de la Prestación Básica Universal (PBU) y solicitó su reajuste conforme el índice del Peón Industrial (ISBIC).

Se quejó del rechazo del planteo de inconstitucionalidad de la ley 26.417 sosteniendo que ésta introduce una importante modificación al régimen de movilidad de las prestaciones que no es acorde a la garantía prevista en el art. 14 bis de la CN.

Planteó que la sentencia incurrió en silencio con respecto al art. 2 de la ley 27.426, solicitó la declaración de inconstitucionalidad de la ley 27.541 y la aplicación del criterio establecido en la ley de alquileres 27.551 por todo el tiempo en que se extienda la suspensión de la fórmula establecida por la ley 27.426.

Cuestionó la aplicación de la tasa de interés pasiva y peticionó su reemplazo por la tasa activa que publica el Banco de la Nación Argentina. Asimismo se agravió de la distribución de las costas por su orden y solicitó la declaración de inconstitucionalidad del art. 21 de la ley 24.463.

Hizo reserva del Caso Federal.

Fecha de firma: 05/04/2022

Firmado por: J.G.T., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: E.I.V., JUEZA DE CAMARA

Firmado por: F.B., Juez de Cámara Firmado por: M.E.T., SECRETARIA

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA B

La demandada se agravió del índice dispuesto para la actualización de las remuneraciones consideradas para el cálculo del haber inicial y solicitó la aplicación del índice combinado previsto al efecto en la ley 27.260, el decreto 807/2016 y Resolución ANSeS 56/2018, en cuanto refleja la evolución del Índice Nivel General de Remuneraciones (INGR) y del índice de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Hizo reserva del Caso Federal.

Y Considerando que:

  1. ) En relación a la queja de la actora respecto a la falta de reajuste de la PBU es necesario precisar que en la sentencia apelada se ordenó la doctrina del fallo “Quiroga” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que corresponde confirmar.

    Ahora bien, en cuanto al modo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR