Hermética reunión en EE.UU. a la caza de inversiones

WASHINGTON.- En esta ciudad, la embajada de nuestro país se abría de par en par por el 9 de Julio. Y en la otra punta del territorio, 4000 kilómetros hacia el Oeste, el presidente Mauricio Macri intentó ayer seducir a millonarios inversores al presentar el "cambio" de la Argentina como "posiblemente una de las pocas buenas noticias que hay hoy en el mundo".

Macri habló cómodo, en inglés, en una larga entrevista con la cadena televisiva CNBC, que, de entrada, confrontó sus intenciones con los fallos judiciales que ponen freno a los fuertes aumentos que se produjeron en las tarifas de servicios públicos.

"Desgraciadamente, tuvimos que subirlas. Se lo explicamos a la gente y los ciudadanos lo entendieron. Ésa es una actitud que me llena de orgullo", dijo. Sus dichos parecieron ir en contra de la decisión de la Cámara Federal de La Plata, que se pronunció ayer por la nulidad de todas las resoluciones que dispusieron aumentos en la prestación de gas, de lo que Macri no hizo mención. Sí reconoció la necesidad de "combatir la inflación".

El Presidente tuvo esos conceptos durante una pausa que hizo en las deliberaciones de la cumbre de Sun Valley, un hermético encuentro en un enclave paradisíaco del estado de Idaho, en el que, por un lado, empresas e inversores multimillonarios buscan posibilidades y -en este caso- Macri atraerlos. "Es una suerte de cumbre de Davos, pero más pequeña, más hermética y más orientada a los negocios", explicó en esta ciudad el embajador Martín Lousteau.

No son sólo los contactos directos, de los que el diplomático no dijo palabra. A su juicio, el encuentro es también una oportunidad de primer orden para presentar "el nuevo escenario" de la Argentina. "Se genera como una rápida y muy directa cadena de transmisión", explicó.

Éste es el tramo más reservado de la gira que el Presidente realizó primero por Europa y que ayer cerró en Idaho, para regresar hoy a la Argentina. Lo acompañó su mujer, Juliana Awada, y no hubo acceso formal a su agenda de encuentros.

Implementada décadas atrás por el banco de inversiones Allen, con sede en Nueva York, la ronda suele tener más empresarios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR