El hermano del juez Lijo, dueño de una aseguradora cuestionada

Fue vendedor de empanadas en el conurbano, pero después de caminar los pasillos de Comodoro Py supo construir una fortuna que le permitió comprar casas, autos de lujo, construir un haras y hasta montar una compañía de seguros. Alfredo Lijo, el hermano del juez federal, es dueño de la aseguradora Caledonia, según se desprende de los documentos oficiales que LA NACION recolectó durante los últimos nueve meses.

El hermano de desembarcó en 2014 en la empresa: compró el 20% de las acciones por poco menos de $2 millones. Se quedó con "el casco" de una vieja compañía de seguros en desuso, pero con una licencia habilitada para explotar el negocio. Y así fue: multiplicó sus activos durante los primeros tres años, pero ahora está inhibida por la Superintendencia de Seguros (SS) y con un déficit de $251 millones.

Freddy, como conocen al operador los jueces y fiscales, reunió a un grupo de amigos para desembarcar en Caledeco SA, la firma controlante de Caledonia Seguros. Todos los socios, que ingresaron al negocio con partes iguales, tienen vínculos con la política: Ernesto Chalabé es amigo de José María Olazagasti, el secretario privado de Julio De Vido; Marcelo Rocchetti es el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad bonaerense, y Fernando Dapero (presidente de la firma) fue condenado por corrupción en el PAMI de Víctor Alderete.

El hermano del juez Lijo y sus amigos compraron Caledeco SA, que, a su vez, se quedó con el 99,9% de Caledonia. Meses después, a mediados de 2014, la compañía de seguros ya estaba metida en el mercado: montaron cinco oficinas en el conurbano, invirtieron en publicidad y compraron muchos autos. La inversión multiplicó la cantidad de clientes, entre ellos jueces federales como Eduardo Freiler, que aseguró tres de sus Mercedes-Benz de colección, según consta en documentación oficial.

Caledonia tenía bienes por $17 millones en 2014, que crecieron en apenas un año hasta los $93 millones y se volvieron a multiplicar hasta los $176 millones en 2016, según consta en los balances de la empresa. Pero detrás del crecimiento, la compañía de seguros también registró deudas millonarias. Entre ellas, aportes y contribuciones impagas con el Estado en 2016, tal como consta en el documento oficial.

Pero llegaban las alertas a medida que la aseguradora aumentaba su protagonismo. "Caledonia no cumplimenta, con las cifras expuestas, las disposiciones vigentes sobre capitales mínimos y cobertura", señaló un informe de la comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR