La hermana del piloto no descarta un sabotaje al avión

Lo que más les duele es la espera. Por un mes vivieron buscando y con el miedo a no encontrarlos nunca. Ahora que ya saben dónde están, tendrán que esperar otros 15 días para saber si esos restos son los de sus hijos, esposos, hermanos. El duelo de las familias de los ocupantes del avión que cayó al delta del río Paraná está lejos de terminar. No pueden planificar un entierro ni una despedida. También hay que esperar al menos seis meses para saber por qué cayó el avión. "Tenemos que seguir esperando para poder llorar", dice con la voz quebrada Pía Ronzano, la hermana de Matías, el piloto de la aeronave. "¿Qué va a ser? ¿Un mes más? Estamos destruidos", contó.

Al dolor se le suma el cansancio de su familia, la desconfianza, la impotencia y bronca por el tiempo que se demoró en encontrar al avión. "A mi hermano no lo voy a volver a ver y eso me destruye. Pero quiero saber la verdad. Yo no creo en el accidente ni en la falla humana. Estoy convencida de que hubo un sabotaje. Las tres familias vimos los videos del aeropuerto de San Fernando en el juzgado y en la Fiscalía, y allí se ve muy claro que hay una cuarta persona que se acerca al avión, después de que fue chequeado y cuando los pilotos y el pasajero (Matías Aristi) estaban adentro. Esperamos que se siga investigando esa pista, porque si no no hay explicación para que el avión caiga en picada a minutos de salir", dice Pía Ronzano.

LA NACION consultó a la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, que impulsa la investigación si se está analizando la pista del sabotaje, pero la magistrada no confirmó esta teoría que impulsa una de las familias. Aunque anteayer, durante la conferencia de prensa en el aeropuerto de San Fernando había pedido que no se pusiera en tela de juicio la honorabilidad de los tres ocupantes.

"Investigamos todas las hipótesis. Incluso la de que ellos pudieran haber sido víctimas de un ilícito", aunque no aclaró si actualmente se continuaba esa línea de trabajo. Al ser consultadas, las autoridades de la Junta de Investigación de Accidentes en la Aviación Civil (Jiaac) negaron hacer ningún comentario respecto de la denuncia de un cuarto pasajero y su posible intervención en la caída del avión, porque las causas solamente podrán determinarse una vez concluido el análisis de los restos del aparato, que todavía ni siquiera fueron removidos en su totalidad del lugar.

Ayer, liderado por la jueza Arroyo Salgado, el equipo de rescate de las partes del avión y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR