Ni la hermana ni la esposa ni la amiga 'de': Silvina Ocampo, con nombre propio

Silvina Ocampo, retratada por su amigo Aldo Sessa

Aunque había publicado su primer libro de cuentos, Viaje olvidado , en 1937 (el segundo, Autobiografía de Irene , llegaría once años después), la obra de Silvina Ocampo (1903-1993) se empezó a ponderar como una de las más extraordinarias de la literatura argentina a partir de la década de 1980. Asociada hasta entonces a dos "gigantes" de las letras - Adolfo Bioy Casares, su marido, y Jorge Luis Borges, su amigo , con los que compiló los cuentos y fragmentos de Antología de la literatura fantástica - y a su hermana mayor y madrina, Victoria Ocampo, Silvina era una escritora excéntrica, de imaginación impetuosa y de perfil bajo . "No soy sociable, soy íntima", había dicho. Hoy se celebra el 120° aniversario de su nacimiento.

El escritor italiano Italo Calvino atribuyó a la obra de Silvina Ocampo una "sutil ferocidad"

Su destino podría haber sido el de una pintora de familia patricia formada en Europa con Giorgio de Chirico y Fernand Léger, que escribía en ratos ociosos. "Comencé dibujando -contó-. Dibujaba lo que no podía escribir, escribía lo que no podía dibujar". En sus cuentos y poemas, que la consagraron como una de las escritoras fundamentales en lengua española se despliegan visiones, alucinaciones, sueños y glosas de imágenes que operan como presagios, reflejos y deformaciones.

"La crítica no entendió a Silvina Ocampo", sostuvo Bioy Casares. Hubo excepciones; además de él y Borges ( "De las palabras que podrían definirla, la más precisa, creo, es genial" , dijo), los cuentos y poemas de la escritora fueron elogiados por críticos y escritores como Macedonio Fernández (que le dedicó las páginas de "La literatura del Dudar del Arte"), Blas Matamoro, Edgardo Cozarinsky, Enrique Pezzoni, Sylvia Molloy, Julio Cortázar, Nora Domínguez, Judith Podlubne y Adriana Mancini. Mención aparte merece el trabajo de la escritora Noemí Ulla, que publicó fascículos, ensayos y libros de entrevistas con la autora de La furia .

Silvina Ocampo retratada por Alicia D'Amico

"Tras la muerte de Silvina Ocampo [que ocurrió el 14 de diciembre de 1993] Emecé le propuso a su viudo, Adolfo Bioy Casares, publicar la obra de esta, editada de manera dispersa y agotada desde hacía mucho, en formato de obra completa, algo que no se había hecho hasta entonces -dice la editora y escritora Mercedes Güiraldes-. Comenzó por Viaje olvidado , publicado originalmente por Sur. Siguieron Cuentos completos [en dos tomos], Antología esencial , Poesía completa [en dos tomos] y Poesía inédita y dispersa , todos publicados entre 1998 y 2001″.

Bioy Casares colaboró con entusiasmo con el proyecto. "Proveyó fotografías inéditas del archivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR