Las herencias más difíciles que tendrá que resolver el nuevo ministro de Cultura del país

Al menos ocho desafíos iniciales tendrá que resolver en las primeras semanas de gestión el próximo ministro de Cultura de la Nación. Anoche Mauricio Macri confirmó que Pablo Avelluto, actual responsable de la coordinación de medios públicos porteños y de trayectoria privada en el ámbito editorial, será el sucesor de Teresa Parodi.

Al borde de los 50 años, legislador electo del Parlasur, Avelluto tiene experiencia en las administraciones pública y privada. Sobre todo en los últimos días se ha encargado de remarcar que va a combatir prejuicios como es "el del antikirchnerismo". Como periodista cultural, colaboró incluso con la influyente revista Babel. Fue gerente editorial de Torneos y Competencias, trabajó en Editorial Estrada y en el Grupo Planeta y ocupó el cargo de director regional de Random House Mondadori.

La herencia que reciba tendrá opacidades administrativas para estudiar con detenimiento. La irrupción de la agrupación juvenil La Cámpora en todas las áreas de esa cartera, incluidos museos y centros culturales, parece dejar una estela innumerable de empleados sin tareas específicas más allá de la militancia en favor del kirchnerismo.

No solamente se pondrá bajo la lupa la gestión administrativa de Parodi, sino que es probable que se extienda a la del ex secretario de Cultura Jorge Coscia, que ha tenido que enfrentar denuncias judiciales por el manejo de fondos del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa).

Desde que asumió Néstor Kirchner la Presidencia, en mayo de 2003, hasta hoy, Cultura tuvo cuatro funcionarios nacionales. Entre 2003 y 2014, funcionó como una secretaría nacional que manejaron Torcuato Di Tella, José Nun y Jorge Coscia. En mayo del año pasado, Cristina Kirchner desplazó a Coscia sin explicaciones públicas concretas. Elevó esa cartera al rango de ministerio y designó a la folklorista, primera mujer en acceder a un ministerio de Cultura desde el regreso de la democracia, en 1983 (aunque hubo otra con rango de secretaria, Beatriz Gutiérrez Walker, durante el gobierno de Menem).

Además de los puestos políticos vacantes que tendrá que cubrir el macrismo dentro de 15 días, por el lógico recambio de autoridades nacionales, anoche Macri confirmó que Cultura mantendrá su rango de ministerio. No será responsable del Centro Cultural Kirchner (CCK) ni de Tecnópolis. Aunque programaba las actividades de ambas sedes, ambos tótems oficialistas ya dependían funcionalmente de otras áreas (la Unidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR