La herencia de Scioli en el Bapro explicó parte del rojo bonaerense de 2016

La provincia de Buenos Aires cerró 2016 con un rojo de $ 31.047 millones, muy similar en términos de producto al que había registrado el año anterior. Sin embargo, aseguran desde el gabinete de , en el balance del año pasado pesó sobremanera un pasivo que el sciolismo había ocultado durante cinco años. De no ser por eso, el déficit hubiera bajado en 2016 en términos nominales en un 9% y hasta un 34% en términos reales (descontando la inflación del año).

"El resultado del año pasado tiene la contabilización de un gasto extraordinario de la caja previsional del , que se había olvidado de registrar en cinco años", dijo Hernán Lacunza, ministro de Economía de la provincia. "Computamos cinco años seguidos del déficit de la caja del Provincia. Excluyendo eso, el déficit de la provincia fue de $ 19.540 millones", aclara.

El balance, que se publicará en detalle hoy, no sólo mostró una leve mejora con respecto al año anterior por una reasignación de gastos, sino que además la administración de Vidal recibió a comienzos de este año una transferencia de $ 25.000 millones del gobierno nacional. Para Lacunza, no se deben contabilizar estos fondos como ingresos extraordinarios, ya que en gran medida responden a una compensación por un reclamo que la provincia tiene en la Justicia por el Fondo del Conurbano Bonaerense. Este año, de hecho, esperan que la Nación les transfiera otro tanto.

"Vamos a conseguir un cambio legal o un fallo de la Corte, por eso ponemos [la trasnferencia] como ingreso corriente", explicó Lacunza. "Es una compensación mínima que va a seguir en esa línea". Se estima que por el congelamiento, en 1996, de su cuota en el Fondo del Conurbano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR