Herencia, presente y futuro de la economía

Mejora en la calidad institucional, repunte de la economía, competitividad y oportunidad. Estos fueron los temas que cobraron protagonismo en la Expo EFI 2016, celebrada en el hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires el miércoles y jueves últimos, y a partir de los cuales se trató de vislumbrar cómo será la Argentina que viene.

Miguel Ángel Broda, director del Estudio Broda, y Miguel Kiguel, director de Econviews, destacaron la mejora en la calidad institucional y en la política económica, sobre todo, en la vinculación con Occidente. "La calidad institucional ha cambiado 180 grados", enfatizó Broda.

Otro que habló de la calidad institucional fue Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría. Destacó que el año pasado Cristina Kirchner fue a las Naciones Unidas y solo se reunió con el presidente de China [Xi Jinping] y con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, mientras que Mauricio Macri se reunió en la Cumbre Nuclear, en los Estados Unidos, con los mandatarios de Nueva Zelanda, Australia, Francia y Estados Unidos, entre otros. "Es todo un signo", expresó.

El constitucionalista Daniel Sabsay, por su parte, no ahorró críticas en su análisis acerca de la realidad institucional de los últimos años. "Categorizar de democrático al régimen anterior es desconocer las bases del constitucionalismo", disparó. Y celebró "el paso de un personalismo a un trabajo de equipo". La cuenta pendiente, planteó como desafío, es la justicia.

Un punto a favor en el camino de reconstruir la imagen del país está, según se planteó, en el acuerdo con los holdouts. Ese punto fue destacado en el panel que integraron Kiguel y Juan José Cruces, director del Centro de Investigaciones de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. Ambos coincidieron en que la solución a ese tema es fundamental para que el país retome la senda del crecimiento. Así, dijeron, llegarán inversiones y, además, habrá posibilidades de financiarse en el exterior.

Las expresiones de optimismo por el acuerdo se hicieron justo un día después de que se sellara el aval de la Cámara Alta al pago . El economista Ricardo Arriazu opinó: "El fallo de Griesa es, cuanto menos, cuestionable, y los fondos buitres son lo que dice su nombre. Pero al perder un juicio lo peor que pudimos hacer es encerrarnos, alejarnos del mundo y que nos cobren intereses punitorios permanentemente". Arriazu definió como "inevitable y necesario" el pacto, tras el cual, dijo en consonancia con sus colegas, la Argentina se convierte en un "tentador" destino de inversiones, ahora sí, superada la desclasificación, como un país "emergente".

Coincidió en una visión positiva Zafer Mustafaoglu, líder de programa y economista principal de Macroeconomía y Gestión Fiscal del Banco Mundial para la Argentina, Paraguay y Uruguay. "Era la única condición para la vuelta a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR