El heredero del dictador buscará el poder en Libia

TÚNEZ.- Más de seis años después del final de la guerra , Saif el-Islam, hijo del dictador Muammar Khadafy y antiguo presunto heredero, no ha renunciado a dirigir el país. Su vocero y asesor político, Aymen Bouras, anunció el lunes su candidatura a las elecciones presidenciales previstas para finales de año. Era un rumor que circulaba desde hace tiempo entre los círculos khadafistas.

No obstante, todas las informaciones relativas a Saif están envueltas en un halo de confusión desde que en junio pasado se filtrara su puesta en libertad tras haber permanecido seis años bajo custodia de una milicia.

"Saif está en Libia. Pronto reaparecerá en público para presentar su plataforma electoral", declaró Bouras al finalizar la conferencia de prensa, en la que explicó que la prioridad para el político libio es conseguir la reconciliación nacional. "Saif es el único capaz de recabar el apoyo de todas las tribus del país. Ahora está claro que lo que sucedió en 2011 no fue una revolución, sino una conspiración extranjera para apropiarse de los recursos de Libia", afirmó el vocero y uno de los responsables del Frente Popular para Liberación de Libia, movimiento afín al antiguo régimen.

"Delegados tribales en representación de Saif han estado viajando por varias regiones de Libia para hacer campaña por él. Han urgido a la población a registrarse para votar en las próximas elecciones y apoyar a Saif como el único candidato capaz de salvar a Libia de la crisis actual", explica Mohamed Eljarh, analista y director del think tank Libya Outlook. Ahora bien, existen dudas sobre el apoyo real de que dispone sobre el terreno, pues no controla ninguna poderosa milicia.

Una de las cuestiones que podría complicar la candidatura del hijo predilecto de Khadafy es la existencia de una orden de arresto hecha por Fatou Bensouda, fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya. Saif está acusado de ser partícipe de los crímenes contra la humanidad cometidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR