Heraldo Muñoz: 'Se abrió una ventana de oportunidades con la Argentina; Chile la tiene que aprovechar'

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se sonríe cuando le hablan de fútbol, una pasión compartida con el presidente Mauricio Macri. "En la gira que hizo en diciembre fui al aeropuerto a buscarlo. Quedamos en jugar un partido. Ahora está un poco averiado, pero la próxima vez que él vaya o yo venga lo haremos", dice el canciller trasandino, hincha de Colo-Colo y que recientemente pasó por Buenos Aires para reafirmar la "gran sintonía en la relación bilateral" que el gobierno de Michelle Bachelet asegura tener con el nuevo gobierno argentino.

"Tenemos grandes expectativas de una buena relación con la Argentina. Es una relación estratégica, en los últimos tiempos ha sido muy positiva, pero creemos que hay espacio para profundizarla aún más", dijo Muñoz, quien luego de una dilatada carrera política y diplomática dentro de la coalición gobernante asumió como canciller, en marzo de 2014.

"Con el gobierno del presidente Macri hay una gran sintonía en la relación bilateral, en cómo vemos los asuntos multilaterales y en la visión de hacer cosas y no sólo hablar de ellas. La presidenta dice siempre que la firma de un acuerdo es el inicio de un trabajo, y tenemos la misma visión a ambos lados de la Cordillera. Se ha abierto una ventana de oportunidad que hay que aprovechar", elogió el jefe de la diplomacia chilena, que en su visita relámpago se reunió con la vicepresidenta Gabriela Michetti y la canciller Susana Malcorra.

Entre otros temas prioritarios, el dirigente socialista se concentra en acciones "factibles de concretar", como "pasos fronterizos y obras". Mencionó el paso Agua Negra, que conecta San Juan con Coquimbo, "un túnel que podría licitarse antes de mediados de año", y otros, como Las Leñas, que conecta el sur de Mendoza con la sexta región de Chile. También mencionó "el desafío de la energía" y la posibilidad de un diseño de integración que sea discutido por los ministros de Energía de ambos países. Entusiasmado, anunció la creación, "en no más de tres meses", de "una comisión binacional 20-30, para pensar qué necesitamos hacer para dentro de 15 años".

-¿Habrá una reunión Macri-Bachelet en el corto plazo?

-Es muy posible. Concordamos con la canciller Malcorra en realizar en mayo el consejo binacional de ministros, el comité binacional parlamentario y la reunión de intendentes chilenos y gobernadores argentinos. Nuestra idea es que el encuentro sea cerrado por ambos presidentes.

-¿Cómo evalúan en Chile las medidas económicas del gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR