Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala B, 29 de Noviembre de 2019, expediente COM 007900/2018

Fecha de Resolución29 de Noviembre de 2019
EmisorCamara Comercial - Sala B

Poder Judicial de la Nación CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL S.B. EXPTE. NRO. 7900/2018 - HEINZE G.A. C/

ASURMENDI ELDER ALFREDO Y OTRO S/ EJECUTIVO.

Juzgado N.. 6 – Secretaría N.. 11 Buenos Aires, 29 de noviembre de 2019.

Y VISTOS:

  1. Interpuso la representación letrada del defendido E.A.A. a fs. 154/63, recurso extraordinario contra el pronunciamiento de esta Sala de fs. 141/3 que, rechazando su apelación, confirmó el pronunciamiento de la anterior instancia que mandó llevar adelante la ejecución promovida por el demandante, con costas. El traslado ritual fue replicado por su contrincante a fs. 168/70, resistiendo la pretensión.

  2. El recurso propuesto será desestimado en los términos del art. 14 de la ley 48.

    a.- El pronunciamiento cuestionado se basa en fundamentos de naturaleza no constitucional, de hecho o de derecho no comprendido en el art. 14, Ley 48, ajenos en principio a ese remedio; y admitirlo implicaría la apertura de otra instancia revisora no contemplada por el ordenamiento jurídico; b.- La procedencia del recurso en examen es de carácter excepcional, y requiere un apartamiento inequívoco de la solución normativa prevista o una decisiva ausencia de fundamentación (CSJN., 11-4-85, ED 114-144; Fallos: 311:345 y 571), circunstancia que aquí no se verifica.

    Fecha de firma: 29/11/2019 Firmado por: M.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.G.A.D.D.C., JUEZ DE CAMARA #31795164#248580060#20191129110432206 Poder Judicial de la Nación CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL S.B.

  3. Sin perjuicio de lo considerado supra -que bastaría para desestimar lo pretendido-, cabe realizar algunas de las precisiones en torno a la ‘arbitrariedad’ alegada.

    Véase que –entre otras cosas - manifestó la recurrente:

    … A pesar de que las defensas esgrimidas encuentran sustento en la normativa vigente en la materia y que, respecto de la teoría de la imprevisión, la misma puede ser resuelta como de puro derecho y sin prueba alguna, lo cierto es que todas ellas fueron desestimadas en una decisión tan injusta como arbitraria … , la resolución en crisis vulnera derechos de raigambre constitucional y deja desamparado al demandado, quien ve vulnerado violentamente su derecho de propiedad y así como también el derecho al debido proceso …

    (fs.

    156); “ … Entiendo respetuosamente que en el caso sub examine, la resolución atacada, carece de la fundamentación fáctica y normativa mínima y connota un apartamiento inequívoco de la solución legal prevista …, lo que afecta directamente las garantías del derecho de propiedad, defensa en juicio, legalidad y debido proceso …

    Corresponde la descalificación de la sentencia como acto jurisdiccional válido con arreglo a la doctrina de la arbitrariedad, pues media en el caso la relación directa e inmediata entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR