Héctor Babenco: el director argentino más brasileño

"Soy el director de cine más brasileño de todos", repetía Héctor Babenco a quien quisiera escucharlo. El prestigioso realizador de Pixote, El beso de la mujer araña y Carandirú, entre otros recordados títulos, fallecido el miércoles por la noche en San Pablo, había nacido en nuestro país hace 70 años, pero vivió la mayor parte de su vida en el país hermano. Sólo cuando descubrió que tenía cáncer linfático y que iba a morir, decidió volver para hacer en su país de origen el que pensaba que iba a ser su último film, Corazón iluminado (1998). Pero no fue así, y pronto volvió al país que le había concedido la posibilidad de iniciarse y desarrollar su carrera cinematográfica y al que había llegado junto con su padre antes de cumplir 20 años y sin haber completado sus estudios secundarios. Es comprensible que se lo considere, pues, un cineasta brasileño. Suelen seerlo los personajes de sus películas.

Siguió luchando contra la enfermedad (lucha que incluyó un trasplante de médula) y todavía tuvo la posibilidad de filmar otras tres películas, entre las que se cuenta la que resultaría su más grande éxito, Carandirú. En ese film -que como la mayoría de los suyos se inspira en situaciones reales y a veces también contiene elementos autobiográficos-, reprodujo los trágicos acontecimientos acaecidos en 1992 en la Casa de Detenciones de San Pablo, la penitenciaría más grande de América latina y la más superpoblada. "Sólo los prisioneros, los policías y Dios pueden contarnos lo que realmente pasó allí", resumió el propio Babenco en 2003, cuando se produjo el estreno de la película, vista por más de cinco millones de espectadores en Brasil.

El 9 de octubre de 1992 se disputó un partido de fútbol entre reclusos e, inmediatamente después, los 7.800 presos (confinados en un espacio diseñado para 3.000) se amotinaron exigiendo una mejora en las condiciones de la prisión. Tropas policiales asaltaron los pabellones de la cárcel y el choque dejó un saldo de 111 prisioneros muertos, ningún policía herido, ninguno muerto.

¿Cómo ocurrió? En el film, Babenco no sólo reconstruyó los hechos, sino también, y sobre todo, el tipo de vida en prisión en los meses precedentes, su sistema organizativo, las pequeñas historias entrecruzadas de un grupo de presos, la lucha por la supervivencia en un espacio oscuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR